Una docente de Brasil capacitó en prevención de la violencia en las escuelas
5 de noviembre de 2024
Se trata de una propuesta de las Facultades de Educación, y de Ciencias Políticas y Sociales, para promover la inclusión social de las personas que habitan diversos contextos de encierro a través de la formación de distintos profesionales vinculados. En el marco de un paradigma socio-crítico, se pretende problematizar e interpelar las prácticas pedagógicas que se llevan adelante, reconociendo siempre la responsabilidad superior del Estado como garante de los Derechos Humanos.
El objetivo general de la diplomatura es brindar una formación multidisciplinar de posgrado, en el marco del paradigma de derechos, a profesionales que realizan prácticas educativas en diversos contextos de encierro.
Como objetivos específicos de la diplomatura son:
Dr. Aldo Altamirano (FED-UNCuyo)
Mgter. Fabiana Böhm Carrer (FCPS/UNCuyo)
Esp. Noelia de la Reta (FED- FCPS/UNCuyo)
Dra. Graciela Viviana Granados (Universidad del Aconcagua)
Mgter. Elio Ponciano (FED- UNCuyo)
Esp. Cecilia Tejón (FED- UNCuyo)
Mgter. Francisco Scarfó (Universidad de La Plata)
Esp. Ludmila Azue (Universidad de Mar del Plata)
Dr. David Mangiafico (FD- UNCuyo)
Comité Académico
La propuesta curricular general está dividida en cinco módulos de enseñanza que se desprenden de los ejes temáticos propuestos. A su vez, cada módulo admite la posibilidad de ser dictado como seminario individual de acuerdo a la metodología de trabajo que se ha seleccionado.
Eje I: Formación Pedagógica
Módulo: Educación y perspectiva de género en los diversos contextos de encierro
Eje II: Legal y Político
Módulo: Normativas de la educación en los diversos contextos de encierro
Eje III: Personas y diversos contextos de encierro
Módulo: Cuerpos e identidades en la Educación
Eje IV: Instituciones de Encierro
Módulo: Entre la punición y lo educativo
Eje V: Intervención pedagógica
Módulo: Inter-venir. La Praxis en los diversos contextos de encierro
La evaluación de cada módulo y/o seminario se realizará de manera procesual y formativa, con una instancia sumativa como aporte al trabajo final integrador.
Los módulos y/o seminarios se evaluarán con un trabajo final donde se ponga en diálogo la teoría propuesta y la propia práctica de los cursantes, de manera tal que el trabajo se vaya construyendo durante el cursado del módulo y ajustando durante el proceso. Dicho trabajo, a su vez, será un aporte para la elaboración del trabajo final integrador de la Diplomatura.
Para ampliar información de Diplomatura de Educación en Diversos Contextos de Encierro siga el siguiente enlace.
Está destinada a educadores de todos los niveles que posean título de grado universitario y/o de Nivel Superior No Universitario, no menor a 4 años; personal administrativo y de gestión de áreas de educación pertenecientes al Servicio Penitenciario, Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y personal de internaciones en Salud Mental y Consumos problemáticos (con título universitario o superior no menor a 4 años); y egresados de carreras de salud, humanidades y ciencias sociales con título de grado universitario o de Nivel Superior No Universitario (no menor a 4 años). Interesados sin título de grado (o 4 años) podrán sumarse a la propuesta y serán certificados por la Secretaría de Extensión.
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