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Especialización en Educación Sexual Integral

En coherencia con los objetivos estratégicos de la UNCuyo, esta propuesta busca aportar fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas que fortalezcan la reflexión crítica sobre la práctica y los desarrollos institucionales. El propósito es promover una formación integral que garantice la efectiva implementación de la Ley 26.150, favoreciendo políticas educativas inclusivas y el ejercicio pleno de derechos en las instituciones educativas.

imagen Especialización en Educación Sexual Integral

Objetivos

Objetivo general

  • Generar procesos de formación y capacitación especializada para profesionales involucrados en el sistema Educativo en la Educación Sexual Integral desde una perspectiva de los derechos humanos.

Objetivos específicos

  • Promover procesos reflexivos en los distintos agentes del sistema educativo que permitan tomar conciencia y analizar críticamente la educación en sexualidad recibida a lo largo de sus vidas.
  • Favorecer la comprensión de la/s sexualidad/s como una construcción cultural, social, política e histórica, y de la ESI como política educativa en un marco de derechos.
  • Distinguir los diferentes modelos pedagógicos con que se puede implementar la educación en sexualidad.
  • Conocer la propuesta integral de las normas nacionales vigentes a través de los lineamientos curriculares incluidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente en torno a la ESI.
  • Promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.

Destinatarios

Profesionales con título de grado universitario o de Educación Superior (no menor a cuatro años) de las áreas de la educación, la salud o el desarrollo social.

Cursado

Modalidad híbrida. Cursado virtual sincrónico cada 15 días, lunes y miércoles de 19 a 21.30, con una clase presencial por módulo, los sábados a la mañana de 9 a 13.

Contenidos mínimos

I) El desarrollo humano como proceso siempre sexuado

II) Sexualidad: un concepto con historia

III) Medios de comunicación, leguajes y género

IV) El Ciclo vital como proceso sexuado

V) Ejes conceptuales de la ESI

VI) Recursos y herramientas para el abordaje de la ESI en las aulas

VII) Taller de trabajo integrador final

Director/a

Esp. Marta Abate Daga

Docentes

Directora: Esp. Marta Abate Daga

Coordinadora: Mgter. María Eugenia Basco

Programa de Estudios

Actividad Curricular

Contenidos Mínimos

I-El Desarrollo Humano como Proceso Siempre Sexuado

Los determinantes biológicos de la sexualidad. El orden histórico- cultural sobre los condicionantes biológicos. Los paradigmas científicos: de la universalidad a la diversidad. Binarismo/diversidad. Consecuencias sociales y legales.

Socialización primaria y secundaria: la incidencia de las familias, las escuelas y los medios de comunicación en la conformación subjetiva sexuada. Lo presente y lo ausente.

II- Sexualidad: un Concepto con Historia

Historia de la sexualidad- El sexo como organizador de los sistemas sociales. Poder y patriarcado. Resistencias y disidencias. El surgimiento y desarrollo de los movimientos feministas. El concepto de género/s-identidad/es de género. Roles, mitos y estereotipos de género.

Nuevas masculinidades.

Nuevas configuraciones familiares.

III-Medios de Comunicación, Lenguajes y Género

Desigualdad y estereotipos en las dinámicas de la comunicación masiva y en entornos virtuales. Violencia simbólica y violencia mediática.

Lenguaje no sexista.

IV-El Ciclo Vital como Proceso Sexuado

Tradiciones y modelos en el abordaje de la educación sexual.

El ciclo vital como proceso sexuado. Necesidades y problemáticas en las infancias, juventudes y adulteces.

La problemática de la discapacidad, el reconocimiento de la sexualidad y el acceso a los derechos.

Integralidad, Transversalidad y secuenciación. Interseccionalidad

V– Ejes Conceptuales de la ESI

Antecedentes sociales y normativos de la ESI a nivel internacional y nacional. La gesta de la Ley Nacional 26150. Fundamentos de la ley: Perspectiva de género y perspectiva de derechos. La integralidad de la ESI. Los ejes conceptuales y pedagógicos:

*El conocimiento y cuidado del propio cuerpo;

*Cuestiones referidas a géneros

*Diversidades e interseccionalidades

*Expresión y comprensión de las emociones. Relaciones afectivas/salud física y mental: maltratos/ violencias/ abusos

*Sexualidades y Derechos

*Especificaciones por nivel, modalidad y por área curricular: Transversalidad
VI -Recursos y Herramientas para el Abordaje de la ESI en las Aulas

Elaboración de proyectos institucionales.

Elaboración de estrategias de articulación con las familias y la comunidad. Estrategias y recursos institucionales acordes al nivel y al área disciplinar. La importancia del trabajo en red.

Evaluación de programas y proyectos de ESI.
VII -Taller de Trabajo Integrador Final

Recursos y requisitos para la elaboración del trabajo final integrador. Estrategias de escritura.

Recursos bibliográficos.

Programa de estudios

Contacto e informes

especializacionesi@fed.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

Destinatarios: 

Profesionales con título de grado universitario o de Educación Superior (no menor a cuatro años) de las áreas de la educación, la salud o el desarrollo social.

Fecha de Inscripción

Hasta el 30 de marzo de 2026.