Especialización en Educación Sexual Integral
En coherencia con los objetivos estratégicos de la UNCuyo, esta propuesta busca aportar fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas que fortalezcan la reflexión crítica sobre la práctica y los desarrollos institucionales. El propósito es promover una formación integral que garantice la efectiva implementación de la Ley 26.150, favoreciendo políticas educativas inclusivas y el ejercicio pleno de derechos en las instituciones educativas.
Objetivos
Objetivo general
- Generar procesos de formación y capacitación especializada para profesionales involucrados en el sistema Educativo en la Educación Sexual Integral desde una perspectiva de los derechos humanos.
Objetivos específicos
- Promover procesos reflexivos en los distintos agentes del sistema educativo que permitan tomar conciencia y analizar críticamente la educación en sexualidad recibida a lo largo de sus vidas.
- Favorecer la comprensión de la/s sexualidad/s como una construcción cultural, social, política e histórica, y de la ESI como política educativa en un marco de derechos.
- Distinguir los diferentes modelos pedagógicos con que se puede implementar la educación en sexualidad.
- Conocer la propuesta integral de las normas nacionales vigentes a través de los lineamientos curriculares incluidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
- Desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente en torno a la ESI.
- Promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.
Destinatarios
Profesionales con título de grado universitario o de Educación Superior (no menor a cuatro años) de las áreas de la educación, la salud o el desarrollo social.Cursado
Modalidad híbrida. Cursado virtual sincrónico cada 15 días, lunes y miércoles de 19 a 21.30, con una clase presencial por módulo, los sábados a la mañana de 9 a 13.Contenidos mínimos
I) El desarrollo humano como proceso siempre sexuado
II) Sexualidad: un concepto con historia
III) Medios de comunicación, leguajes y género
IV) El Ciclo vital como proceso sexuado
V) Ejes conceptuales de la ESI
VI) Recursos y herramientas para el abordaje de la ESI en las aulas
VII) Taller de trabajo integrador final
Director/a
Esp. Marta Abate DagaDocentes
Directora: Esp. Marta Abate Daga
Coordinadora: Mgter. María Eugenia Basco
Programa de Estudios
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Actividad Curricular |
Contenidos Mínimos |
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I-El Desarrollo Humano como Proceso Siempre Sexuado |
Los determinantes biológicos de la sexualidad. El orden histórico- cultural sobre los condicionantes biológicos. Los paradigmas científicos: de la universalidad a la diversidad. Binarismo/diversidad. Consecuencias sociales y legales. Socialización primaria y secundaria: la incidencia de las familias, las escuelas y los medios de comunicación en la conformación subjetiva sexuada. Lo presente y lo ausente. |
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II- Sexualidad: un Concepto con Historia |
Historia de la sexualidad- El sexo como organizador de los sistemas sociales. Poder y patriarcado. Resistencias y disidencias. El surgimiento y desarrollo de los movimientos feministas. El concepto de género/s-identidad/es de género. Roles, mitos y estereotipos de género. Nuevas masculinidades. Nuevas configuraciones familiares. |
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III-Medios de Comunicación, Lenguajes y Género |
Desigualdad y estereotipos en las dinámicas de la comunicación masiva y en entornos virtuales. Violencia simbólica y violencia mediática. Lenguaje no sexista. |
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IV-El Ciclo Vital como Proceso Sexuado |
Tradiciones y modelos en el abordaje de la educación sexual. El ciclo vital como proceso sexuado. Necesidades y problemáticas en las infancias, juventudes y adulteces. La problemática de la discapacidad, el reconocimiento de la sexualidad y el acceso a los derechos. Integralidad, Transversalidad y secuenciación. Interseccionalidad |
| V– Ejes Conceptuales de la ESI |
Antecedentes sociales y normativos de la ESI a nivel internacional y nacional. La gesta de la Ley Nacional 26150. Fundamentos de la ley: Perspectiva de género y perspectiva de derechos. La integralidad de la ESI. Los ejes conceptuales y pedagógicos: *El conocimiento y cuidado del propio cuerpo; *Cuestiones referidas a géneros *Diversidades e interseccionalidades *Expresión y comprensión de las emociones. Relaciones afectivas/salud física y mental: maltratos/ violencias/ abusos *Sexualidades y Derechos *Especificaciones por nivel, modalidad y por área curricular: Transversalidad |
| VI -Recursos y Herramientas para el Abordaje de la ESI en las Aulas |
Elaboración de proyectos institucionales. Elaboración de estrategias de articulación con las familias y la comunidad. Estrategias y recursos institucionales acordes al nivel y al área disciplinar. La importancia del trabajo en red. Evaluación de programas y proyectos de ESI. |
| VII -Taller de Trabajo Integrador Final |
Recursos y requisitos para la elaboración del trabajo final integrador. Estrategias de escritura. Recursos bibliográficos. |
Contacto e informes
especializacionesi@fed.uncu.edu.arRequisitos para la admisión
Destinatarios:
Profesionales con título de grado universitario o de Educación Superior (no menor a cuatro años) de las áreas de la educación, la salud o el desarrollo social.