Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciado/a en Terapia del Lenguaje

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Lengua 45 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Psicología del Desarrollo 75 Primer cuatrimestre
Anatomoneurofisiología 45 Primer cuatrimestre
Didáctica y Currículum 60 Primer cuatrimestre
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Segundo cuatrimestre
Psicolingüística General 45 Segundo cuatrimestre
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90 Segundo cuatrimestre
Anatomía y Fisiología de la Audición y Fono-Articulación 30 Segundo cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Segundo cuatrimestre
Literatura para Niños Jóvenes y Adultos 45 Segundo cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
Práctica Profesional e Investigación Terapéutica-Educativa I: Servicio de Orientación Educativa 100 Anual
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística del Desarrollo 45 Primer cuatrimestre
Psicología de la Educación y la Salud 60 Primer cuatrimestre
Bases Funcionales del Lenguaje 45 Primer cuatrimestre
Neuropsicopatología 45 Primer cuatrimestre
Antropología Filosófica 45 Primer cuatrimestre
Lingüística Aplicada a la Terapia del Lenguaje 45 Primer cuatrimestre
Introducción a la Genética 45 Primer cuatrimestre
Neuropsicología Cognitiva 45 Segundo cuatrimestre
Neurolingüística 45 Segundo cuatrimestre
Lenguaje Matemático 45 Segundo cuatrimestre
Audiología y Audiometría 30 Segundo cuatrimestre
Sociedad, Estado, Salud y Educación 45 Segundo cuatrimestre
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia 45 Segundo cuatrimestre
Patología del Lenguaje 45 Segundo cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa II: Proyecto de Prevención de Trastornos del Lenguaje 100 Anual
TERCER AÑO
La Lectura, la Escritura y la Lengua en la Educación Básica 75 Primer cuatrimestre
Educación Auditiva y Musical 45 Primer cuatrimestre
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45 Primer cuatrimestre
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje I 45 Primer cuatrimestre
Epistemología 45 Primer cuatrimestre
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje II 45 Segundo cuatrimestre
Comunicación Aumentativa y Alternativa 45 Segundo cuatrimestre
Terapia del Lenguaje I 60 Segundo cuatrimestre
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Segundo cuatrimestre
Metodología de la Investigación 45 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa III: Ámbito Hospitalario 100 Anual
CUARTO AÑO
Ética Profesional 45 Primer cuatrimestre
Terapia del Lenguaje II 60 Primer cuatrimestre
Estadística Aplicada 45 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) 45 Primer cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-educativa IV: Residencia Terapéutico-Educativa 120 Segundo cuatrimestre
Trabajo Final 120 Segundo cuatrimestre
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 210

Licenciatura en Terapia del Lenguaje es una carrera universitaria dedicada esencialmente al estudio del lenguaje humano y sus alteraciones. La problemática del lenguaje y sus dificultades tienen múltiples implicancias educativas, sociales, laborales, etc. En consecuencia, la carrera de licenciado exige una formación profesional multidisciplinar: pedagógica, sanitaria, psicológica, biológica, lingüística y social.

El aspirante a esta carrera deberá tener condiciones e intereses personales relacionados con la prestación de servicios asistenciales, formando parte de equipos multidisciplinarios o atendiendo a estas necesidades específicas en prestaciones individuales. El perfil del estudiante debería estar atravesando una fuerte vocación de servicio.

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

  • Ejercer la profesión, según las competencias enunciadas en servicios de salud, instituciones de rehabilitación, instituciones educativas comunes y especiales, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares, geriátricos y residencias para adultos mayores, de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
  • Utilizar pruebas lingüísticas específicas en la evaluación de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias terapéutico-educativas en los contextos en los que se desempeñe como licenciado/a en terapia del lenguaje
  • Integrar servicios de orientación interdisciplinarios en instituciones de educación común y especial.
  • Gestionar procesos de inclusión destinados a alumnos con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, a partir de acciones coordinadas con el equipo profesional.
  • Brindar prestaciones de apoyo a la inclusión de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en instituciones de gestión pública o privada.
  • Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios de educación y/o salud para la evaluación funcional y la intervención terapéutico-educativa de personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en todas sus etapas evolutivas.
  • Diseñar y ejecutar programas de prevención y rehabilitación terapéutico-educativos para personas con dificultades del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido, a partir del diagnóstico médico.
  • Brindar asesoramiento técnico específico a servicios terapéutico-educativos, de gestión pública y privada.
  • Participar en programas de investigación y desarrollo científico relacionados con la problemática del lenguaje.
  • Planificar y ejecutar programas de prevención, orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión educativa y social de las personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
  • Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado, brindando prestaciones estrictamente terapéutico-educativas destinadas a personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido.
Nota: Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES

Cursado presencial:

- 1º año en sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).

- 2,° 3° y 4° en sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).