Licenciado/a en Terapia del Lenguaje
Licenciatura en Terapia del Lenguaje es una carrera universitaria dedicada esencialmente al estudio del lenguaje humano y sus alteraciones. La problemática del lenguaje y sus dificultades tienen múltiples implicancias educativas, sociales, laborales, etc. En consecuencia, la carrera de licenciado exige una formación profesional multidisciplinar: pedagógica, sanitaria, psicológica, biológica, lingüística y social. El aspirante a esta carrera deberá tener condiciones e intereses personales relacionados con la prestación de servicios asistenciales, formando parte de equipos multidisciplinarios o atendiendo a estas necesidades específicas en prestaciones individuales. El perfil del estudiante debería estar atravesando una fuerte vocación de servicio. Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán: Ejercer la profesión, según las competencias enunciadas en servicios de salud, instituciones de rehabilitación, instituciones educativas comunes y especiales, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares, geriátricos y residencias para adultos mayores, de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido. Utilizar pruebas lingüísticas específicas en la evaluación de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido. Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias terapéutico-educativas en los contextos en los que se desempeñe como licenciado/a en terapia del lenguaje Integrar servicios de orientación interdisciplinarios en instituciones de educación común y especial. Gestionar procesos de inclusión destinados a alumnos con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, a partir de acciones coordinadas con el equipo profesional. Brindar prestaciones de apoyo a la inclusión de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en instituciones de gestión pública o privada. Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios de educación y/o salud para la evaluación funcional y la intervención terapéutico-educativa de personas con alteraciones del lenguaje oral y/o escrito, del desarrollo o adquirido, en todas sus etapas evolutivas. Diseñar y ejecutar programas de prevención y rehabilitación terapéutico-educativos para personas con dificultades del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido, a partir del diagnóstico médico. Brindar asesoramiento técnico específico a servicios terapéutico-educativos, de gestión pública y privada. Participar en programas de investigación y desarrollo científico relacionados con la problemática del lenguaje. Planificar y ejecutar programas de prevención, orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión educativa y social de las personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido. Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado, brindando prestaciones estrictamente terapéutico-educativas destinadas a personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquirido. Nota: Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
PRIMER AÑO | |
Lengua | 45 |
Pedagogía | 60 |
Psicología del Desarrollo | 75 |
Anatomoneurofisiología | 45 |
Didáctica y Currículum | 60 |
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | 60 |
Psicolingüística General | 45 |
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal | 90 |
Anatomía y Fisiología de la Audición y Fono-Articulación | 30 |
Alfabetización Digital | 30 |
Literatura para Niños Jóvenes y Adultos | 45 |
Lectura y Escritura en la Universidad | 60 |
Práctica Profesional e Investigación Terapéutica-Educativa I: Servicio de Orientación Educativa | 100 |
SEGUNDO AÑO | |
Psicolingüística del Desarrollo | 45 |
Psicología de la Educación y la Salud | 60 |
Bases Funcionales del Lenguaje | 45 |
Neuropsicopatología | 45 |
Antropología Filosófica | 45 |
Lingüística Aplicada a la Terapia del Lenguaje | 45 |
Introducción a la Genética | 45 |
Neuropsicología Cognitiva | 45 |
Neurolingüística | 45 |
Lenguaje Matemático | 45 |
Audiología y Audiometría | 30 |
Sociedad, Estado, Salud y Educación | 45 |
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia | 45 |
Patología del Lenguaje | 45 |
Gestión de la Información y Redes Sociales | 30 |
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa II: Proyecto de Prevención de Trastornos del Lenguaje | 100 |
TERCER AÑO | |
La Lectura, la Escritura y la Lengua en la Educación Básica | 75 |
Educación Auditiva y Musical | 45 |
Psicología de los Trastornos del Desarrollo | 45 |
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje I | 45 |
Epistemología | 45 |
Evaluación de los Trastornos del Lenguaje II | 45 |
Comunicación Aumentativa y Alternativa | 45 |
Terapia del Lenguaje I | 60 |
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | 45 |
Metodología de la Investigación | 45 |
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa III: Ámbito Hospitalario | 100 |
CUARTO AÑO | |
Ética Profesional | 45 |
Terapia del Lenguaje II | 60 |
Estadística Aplicada | 45 |
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) | 45 |
Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-educativa IV: Residencia Terapéutico-Educativa | 120 |
Trabajo Final | 120 |
Unidades Curriculares Optativas | 120 |
Unidades Curriculares Electivas | 210 |
Cursado
Cursado presencial:
- 1º año en sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).
- 2,° 3° y 4° en sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).