Profesor/a Universitario de Educación Primaria
Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán: Analizar la problemática educativa del nivel primario sobre la base de conocimientos filosóficos, socio-histórico-culturales, psicológicos y pedagógico-didácticos. Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo lógico, crítico, creativo y socio-afectivo de los estudiantes, acordes a los diversos contextos socioculturales y a la especificidad de las áreas disciplinares. Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios. Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los saberes imprescindibles para enseñar en la clase. Mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificando tanto los factores que lo potencian, como las dificultades que lo obstaculizan. Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de los alumnos y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural. Identificar y gestionar acciones de inclusión educativa, para dar respuesta a las necesidades específicas de atención a la diversidad en el aula. Conocer y usar de modo activo en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas, general y específicas. Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje, acordes a diferentes contextos. Conocer los contenidos a enseñar realizando transposición didáctica de acuerdo con las características de las áreas disciplinares, de los estudiantes y del contexto sociocultural. Brindar atención pedagógico-didáctica a estudiantes de nivel primario, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal. Producir conocimiento a partir de la reflexión de su propia práctica seleccionando herramientas metodológicas específicas del ámbito de la investigación educativa. Transferir y aportar al contexto profesional y social, contenidos y estrategias innovadoras provenientes de nuevos horizontes conceptuales generados de la participación en proyectos de extensión. Actuar con apertura y flexibilidad ante los aportes de la ciencia y la tecnología con el aprovechamiento de insumos y recursos que enriquezcan los servicios educativos. Seleccionar, utilizar y evaluar las TIC como herramientas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas | |
---|---|---|
PRIMER AÑO | ||
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | 60 | Primer cuatrimestre |
Pedagogía | 60 | Primer cuatrimestre |
Juego y Educación | 30 | Primer cuatrimestre |
Psicología del Desarrollo | 75 | Primer cuatrimestre |
Sociología de la Educación | 60 | Segundo cuatrimestre |
Pedagogía Especial | 45 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica y Currículum | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicología Educacional | 60 | Segundo cuatrimestre |
Alfabetización Digital | 30 | Segundo cuatrimestre |
Lectura y Escritura en la Universidad | 60 | Anual |
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad | 100 | Anual |
SEGUNDO AÑO | ||
Lengua | 60 | Primer cuatrimestre |
Política y Legislación de la Educación | 45 | Primer cuatrimestre |
Contextos, Sujetos y Subjetividades | 45 | Primer cuatrimestre |
Gestión de la Información y Redes Sociales | 30 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Matemática I | 75 | Primer cuatrimestre |
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal | 90 | Primer cuatrimestre |
Antropología Filosófica | 45 | Segundo cuatrimestre |
Psicolingüística | 45 | Segundo cuatrimestre |
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos | 60 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Sociales I | 60 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Naturales I | 75 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje | 100 | Anual |
TERCER AÑO | ||
Didáctica de la Lectura y la Escritura | 60 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Matemática II | 75 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Ciencias Sociales II | 60 | Primer cuatrimestre |
Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica | 60 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos | 30 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Lengua | 75 | Primer cuatrimestre |
Tecnología Digital y Educación | 30 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de la Matemática III | 75 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Naturales II | 75 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | 180 | Anual |
CUARTO AÑO | ||
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | 45 | Primer cuatrimestre |
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués | 45 | Primer cuatrimestre |
Educación Sexual Integral | 45 | Segundo cuatrimestre |
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares | 30 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica | 250 | Anual |
Unidades Curriculares Optativas | 120 | |
Unidades Curriculares Electivas | 90 |
Cursado
Cursado presencial:
- 1º, 2º y 3° año del turno mañana (de 8 a 13.30 aprox.) se cursan en Sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza).
- 1º y 2º año del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) se cursan en Sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).
- 3° del turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.
- 4º solo en turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aprox.) en Campus.