Profesor Universitario de Educación para Personas Sordas
El Profesor Universitario de Educación para Personas Sordas está habilitado para: Ejercer la docencia en instituciones educativas de gestión pública o privada, de cualquier nivel y modalidad, favoreciendo los procesos educativos de alumnos sordos y contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal. Actuar como profesor de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles y que incluyan personas sordas. Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover aprendizajes significativos en los contextos en que se desempeñe como docente. Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios y de las personas sordas. Diseñar y elaborar en forma cooperativa materiales y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de las áreas disciplinares, que contemplen la utilización de las TIC en los diferentes niveles de atención a las personas sordas. Gestionar desde la institución educativa procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente escuela-comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto. Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia y de los sujetos sordos, asegurando una educación de calidad. Integrar equipos interdisciplinarios en gabinetes de instituciones educativas comunes y especiales gestionando procesos de inclusión destinados a alumnos sordos a partir de acciones coordinadas con el equipo profesional. Diseñar y ejecutar, como formador laboral, programas de formación e inserción laboral en las modalidades de empleo competitivo, empleo con apoyo y trabajo protegido, para personas sordas.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas | |
---|---|---|
PRIMER AÑO | ||
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | 60 | Primer cuatrimestre |
Pedagogía | 60 | Primer cuatrimestre |
Expresión artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal | 90 | Primer cuatrimestre |
Alfabetización Digital | 30 | Primer cuatrimestre |
Didáctica y Curriculum | 60 | Primer cuatrimestre |
Sociología de la Educación | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicología del Desarrollo | 75 | Segundo cuatrimestre |
Anatomoneurofisiología | 45 | Segundo cuatrimestre |
Lengua | 45 | Segundo cuatrimestre |
Lengua de Señas I | 30 | Segundo cuatrimestre |
Lectura y Escritura en la Universidad | 60 | Anual |
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad | 100 | Anual |
SEGUNDO AÑO | ||
Psicolingüística | 45 | Primer cuatrimestre |
Neuropsicopatología | 45 | Primer cuatrimestre |
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos | 45 | Primer cuatrimestre |
Psicología Educacional | 60 | Primer cuatrimestre |
Pedagogía Especial | 45 | Primer cuatrimestre |
Antropología Filosófica | 45 | Primer cuatrimestre |
Anatomía, Fisiología, Patología de la Audición y Fonoarticulación | 30 | Primer cuatrimestre |
Gestión de la Información y Redes Sociales | 30 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de la Matemática I | 45 | Segundo cuatrimestre |
Política y Legislación de la Educación | 45 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Sociales | 60 | Segundo cuatrimestre |
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia | 45 | Segundo cuatrimestre |
Audiología y Audiometría | 30 | Segundo cuatrimestre |
Lengua de Señas II | 30 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje | 100 | Anual |
TERCER AÑO | ||
Didáctica de la Matemática II | 45 | Primer cuatrimestre |
Tecnología Digital y Educación | 30 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de la Ciencias Naturales | 60 | Primer cuatrimestre |
Educación Auditiva y Musical | 45 | Primer cuatrimestre |
Lengua de Señas III | 30 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de Segundas Lenguas | 45 | Primer cuatrimestre |
Psicología de los Trastornos del Desarrollo | 45 | Primer cuatrimestre |
Modelos Educativos Bilingües | 75 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica | 75 | Segundo cuatrimestre |
Modelos Educativos Orales | 75 | Segundo cuatrimestre |
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | 45 | Segundo cuatrimestre |
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje | 45 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | 100 | Anual |
CUARTO AÑO | ||
Formación Ética y Ciudadana | 45 | Primer cuatrimestre |
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares | 30 | Primer cuatrimestre |
Atención Temprana | 45 | Primer cuatrimestre |
Formación y Capacitación Laboral | 45 | Primer cuatrimestre |
Lengua de Señas IV | 30 | Primer cuatrimestre |
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) | 45 | Primer cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica | 210 | Anual |
Unidades Curriculares Optativas | 90 | |
Unidades Curriculares Electivas | 45 |
Cursado
Cursado presencial:
- 1º año en sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).
- 2,° 3° y 4° en sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).