Profesor Universitario de Educación para Personas Sordas

El Profesor Universitario de Educación para Personas Sordas está habilitado para: Ejercer la docencia en instituciones educativas de gestión pública o privada, de cualquier nivel y modalidad, favoreciendo los procesos educativos de alumnos sordos y contemplando las características socio-histórico-culturales del contexto, en ámbitos de educación formal y no formal. Actuar como profesor de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles y que incluyan personas sordas. Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para promover aprendizajes significativos en los contextos en que se desempeñe como docente. Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios y de las personas sordas. Diseñar y elaborar en forma cooperativa materiales y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de las áreas disciplinares, que contemplen la utilización de las TIC en los diferentes niveles de atención a las personas sordas. Gestionar desde la institución educativa procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente escuela-comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto. Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia y de los sujetos sordos, asegurando una educación de calidad. Integrar equipos interdisciplinarios en gabinetes de instituciones educativas comunes y especiales gestionando procesos de inclusión destinados a alumnos sordos a partir de acciones coordinadas con el equipo profesional. Diseñar y ejecutar, como formador laboral, programas de formación e inserción laboral en las modalidades de empleo competitivo, empleo con apoyo y trabajo protegido, para personas sordas.

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Expresión artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90 Primer cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Primer cuatrimestre
Didáctica y Curriculum 60 Primer cuatrimestre
Sociología de la Educación 60 Segundo cuatrimestre
Psicología del Desarrollo 75 Segundo cuatrimestre
Anatomoneurofisiología 45 Segundo cuatrimestre
Lengua 45 Segundo cuatrimestre
Lengua de Señas I 30 Segundo cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad 100 Anual
SEGUNDO AÑO
Psicolingüística 45 Primer cuatrimestre
Neuropsicopatología 45 Primer cuatrimestre
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 45 Primer cuatrimestre
Psicología Educacional 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía Especial 45 Primer cuatrimestre
Antropología Filosófica 45 Primer cuatrimestre
Anatomía, Fisiología, Patología de la Audición y Fonoarticulación 30 Primer cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Matemática I 45 Segundo cuatrimestre
Política y Legislación de la Educación 45 Segundo cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Sociales 60 Segundo cuatrimestre
Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia 45 Segundo cuatrimestre
Audiología y Audiometría 30 Segundo cuatrimestre
Lengua de Señas II 30 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje 100 Anual
TERCER AÑO
Didáctica de la Matemática II 45 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital y Educación 30 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Ciencias Naturales 60 Primer cuatrimestre
Educación Auditiva y Musical 45 Primer cuatrimestre
Lengua de Señas III 30 Primer cuatrimestre
Didáctica de Segundas Lenguas 45 Primer cuatrimestre
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45 Primer cuatrimestre
Modelos Educativos Bilingües 75 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica 75 Segundo cuatrimestre
Modelos Educativos Orales 75 Segundo cuatrimestre
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Segundo cuatrimestre
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje 45 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 100 Anual
CUARTO AÑO
Formación Ética y Ciudadana 45 Primer cuatrimestre
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares 30 Primer cuatrimestre
Atención Temprana 45 Primer cuatrimestre
Formación y Capacitación Laboral 45 Primer cuatrimestre
Lengua de Señas IV 30 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) 45 Primer cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica 210 Anual
Unidades Curriculares Optativas 90
Unidades Curriculares Electivas 45

Descargar plan de estudios

Cursado

Cursado presencial:

- 1º año en sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).

- 2,° 3° y 4° en sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).

Documentación complementaria

Res. 903/14 Ministerio de Educación.