Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora

Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán: (Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES.) Ejercer la profesión, en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, sean de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con discapacidad intelectual y/o motora, o con diversidad cognitiva funcional. Actuar como Profesor/a de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles que incluyan personas con discapacidad intelectual y/o motora, así como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional. Diseñar, implementar y evaluar estrategias estrictamente pedagógico-terapéuticas para promover aprendizajes significativos, en los contextos en los que se desempeñe. Integrar equipos interdisciplinarios realizando aportes en lo concerniente a aspectos estrictamente pedagógico-terapéuticos, en servicios de orientación de instituciones educativas comunes y especiales. Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la salud, para la evaluación funcional y la intervención estrictamente pedagógico terapéutica, de personas con discapacidad intelectual y/o motora y de aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional, en todas sus etapas evolutivas, a partir del diagnóstico médico. Diseñar, ejecutar y dirigir, programas de abordaje estrictamente pedagógico- terapéutico para mejorar, compensar y/o recuperar déficits cognitivos, habilidades adaptativas y de la comunicación en personas con diversidad cognitiva funcional, y con discapacidad intelectual y/o motora en todas las etapas del desarrollo, a partir del diagnóstico médico. Diseñar, ejecutar y dirigir, programas estrictamente educativo terapeúticos de: autonomía para la vida diaria, para la participación en actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar, de formación e inserción laboral en las diversas modalidades de empleabilidad de personas con discapacidad intelectual y /o motora. Brindar asesoramiento estrictamente educativo-terapéutico en servicios de salud de gestión pública y privada. Diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones educativo terapéuticas de orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión pedagógica y social de las personas con discapacidad intelectual y/o motora. Diseñar, ejecutar y dirigir programas educativo- terapéuticos de gestión socio-comunitaria, destinados a responder a las necesidades de la población con discapacidad intelectual y/o motora. Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado brindando prestaciones estrictamente educativo-terapéuticas, destinadas a personas con discapacidad intelectual y/o motora, así como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional.

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60 Primer cuatrimestre
Pedagogía 60 Primer cuatrimestre
Expresión artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión corporal 90 Primer cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Primer cuatrimestre
Didáctica de la Matemática 60 Segundo cuatrimestre
Psicomotricidad 45 Segundo cuatrimestre
Didáctica de la Lectura y la Escritura 75 Segundo cuatrimestre
Pedagogía Terapéutica en la Discapacidad Cognitiva y/o Motora 90 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje 100 Anual
TERCER AÑO
Pedagogía Terapéutica en el Adulto con Discapacidad Cognitiva y/o Motora 45 Primer cuatrimestre
Didáctica Especial I 60 Primer cuatrimestre
Psicología de los Trastornos del Desarrollo 45 Primer cuatrimestre
Atención Temprana 45 Primer cuatrimestre
Terapia Ocupacional y Formación Laboral en la Discapacidad Intelectual y/o Motora 45 Primer cuatrimestre
Neuropsicología 45 Primer cuatrimestre
Formación Ética y Ciudadana 45 Primer cuatrimestre
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 45 Primer cuatrimestre
Didáctica Especial II 60 Segundo cuatrimestre
Psicopedagogía I 75 Segundo cuatrimestre
Tecnología Digital y Educación 30 Segundo cuatrimestre
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje 45 Segundo cuatrimestre
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Segundo cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 100 Anual
CUARTO AÑO
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales 30 Primer cuatrimestre
Psicopedagogía II 75 Primer cuatrimestre
Lengua Extranjera 45 Primer cuatrimestre
Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares 140 Primer cuatrimestre
Práctica Profesional Pedagógico Terapéutica 130 Segundo cuatrimestre
Unidades Curriculares Optativas 120
Unidades Curriculares Electivas 60

Descargar plan de estudios

Cursado

Cursado presencial:

- 1º año en sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).

- 2,° 3° y 4° en sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).

Documentación complementaria

Res. 1160/14 Ministerio de Educación.
Homologación de títulos.