Profesor Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual. Orientación en Discapacidad Motora
Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán: (Cuando los alcances designan una competencia derivada o compartida, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la LES.) Ejercer la profesión, en instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, sean de gestión pública o privada, en cuya población haya personas con discapacidad intelectual y/o motora, o con diversidad cognitiva funcional. Actuar como Profesor/a de apoyo en instituciones educativas comunes, de gestión pública o privada, en todos sus niveles que incluyan personas con discapacidad intelectual y/o motora, así como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional. Diseñar, implementar y evaluar estrategias estrictamente pedagógico-terapéuticas para promover aprendizajes significativos, en los contextos en los que se desempeñe. Integrar equipos interdisciplinarios realizando aportes en lo concerniente a aspectos estrictamente pedagógico-terapéuticos, en servicios de orientación de instituciones educativas comunes y especiales. Integrar equipos transdisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la salud, para la evaluación funcional y la intervención estrictamente pedagógico terapéutica, de personas con discapacidad intelectual y/o motora y de aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional, en todas sus etapas evolutivas, a partir del diagnóstico médico. Diseñar, ejecutar y dirigir, programas de abordaje estrictamente pedagógico- terapéutico para mejorar, compensar y/o recuperar déficits cognitivos, habilidades adaptativas y de la comunicación en personas con diversidad cognitiva funcional, y con discapacidad intelectual y/o motora en todas las etapas del desarrollo, a partir del diagnóstico médico. Diseñar, ejecutar y dirigir, programas estrictamente educativo terapeúticos de: autonomía para la vida diaria, para la participación en actividades de ocio y tiempo libre y respiro familiar, de formación e inserción laboral en las diversas modalidades de empleabilidad de personas con discapacidad intelectual y /o motora. Brindar asesoramiento estrictamente educativo-terapéutico en servicios de salud de gestión pública y privada. Diseñar, desarrollar y evaluar programas y acciones educativo terapéuticas de orientación, acompañamiento y asesoramiento para la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a la promoción y efectiva inclusión pedagógica y social de las personas con discapacidad intelectual y/o motora. Diseñar, ejecutar y dirigir programas educativo- terapéuticos de gestión socio-comunitaria, destinados a responder a las necesidades de la población con discapacidad intelectual y/o motora. Ejercer libremente la profesión en el ámbito privado brindando prestaciones estrictamente educativo-terapéuticas, destinadas a personas con discapacidad intelectual y/o motora, así como a aquellas que presentan diversidad cognitiva funcional.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas | |
---|---|---|
PRIMER AÑO | ||
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | 60 | Primer cuatrimestre |
Pedagogía | 60 | Primer cuatrimestre |
Expresión artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión corporal | 90 | Primer cuatrimestre |
Alfabetización Digital | 30 | Primer cuatrimestre |
Didáctica y Curriculum | 60 | Primer cuatrimestre |
Sociología de la Educación | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicología del Desarrollo | 75 | Segundo cuatrimestre |
Anatomoneurofisiología | 45 | Segundo cuatrimestre |
Lengua | 45 | Segundo cuatrimestre |
Lectura y Escritura en la Universidad | 60 | Anual |
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y comunidad | 100 | Anual |
SEGUNDO AÑO | ||
Psicolingüística | 45 | Primer cuatrimestre |
Neuropsicopatología | 45 | Primer cuatrimestre |
Psicología Educacional | 60 | Primer cuatrimestre |
Pedagogía Especial | 45 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Naturales | 60 | Primer cuatrimestre |
Antropología Filosófica | 45 | Primer cuatrimestre |
Didáctica de las Ciencias Sociales | 60 | Segundo cuatrimestre |
Política y Legislación de la Educación | 45 | Segundo cuatrimestre |
Gestión de la Información y Redes Sociales | 30 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de la Matemática | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicomotricidad | 45 | Segundo cuatrimestre |
Didáctica de la Lectura y la Escritura | 75 | Segundo cuatrimestre |
Pedagogía Terapéutica en la Discapacidad Cognitiva y/o Motora | 90 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje | 100 | Anual |
TERCER AÑO | ||
Pedagogía Terapéutica en el Adulto con Discapacidad Cognitiva y/o Motora | 45 | Primer cuatrimestre |
Didáctica Especial I | 60 | Primer cuatrimestre |
Psicología de los Trastornos del Desarrollo | 45 | Primer cuatrimestre |
Atención Temprana | 45 | Primer cuatrimestre |
Terapia Ocupacional y Formación Laboral en la Discapacidad Intelectual y/o Motora | 45 | Primer cuatrimestre |
Neuropsicología | 45 | Primer cuatrimestre |
Formación Ética y Ciudadana | 45 | Primer cuatrimestre |
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos | 45 | Primer cuatrimestre |
Didáctica Especial II | 60 | Segundo cuatrimestre |
Psicopedagogía I | 75 | Segundo cuatrimestre |
Tecnología Digital y Educación | 30 | Segundo cuatrimestre |
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje | 45 | Segundo cuatrimestre |
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | 45 | Segundo cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | 100 | Anual |
CUARTO AÑO | ||
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales | 30 | Primer cuatrimestre |
Psicopedagogía II | 75 | Primer cuatrimestre |
Lengua Extranjera | 45 | Primer cuatrimestre |
Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares | 140 | Primer cuatrimestre |
Práctica Profesional Pedagógico Terapéutica | 130 | Segundo cuatrimestre |
Unidades Curriculares Optativas | 120 | |
Unidades Curriculares Electivas | 60 |
Cursado
Cursado presencial:
- 1º año en sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).
- 2,° 3° y 4° en sede Campus (Centro Universitario, Ciudad de Mendoza) en el turno tarde (entre las 14.30 y las 21.30 aproximadamente).