Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Técnico Universitario en Educación Social

El Técnico Universitario en Educación Social estará capacitado para desempeñarse en diversos ámbitos institucionales, organizacionales, comunitarios. Con la formación construida en la carrera, el egresado podrá desarrollar sus actividades en el campo de las Organizaciones Sociales Comunitarias, áreas de promoción social, promoción educativa, educación popular, así como en tareas de vinculación comunitaria, en acciones de responsabilidad social, en talleres para el Tiempo Libre, en ámbitos dedicados a la educación ambiental y en distintas propuestas que se constituyan a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que deseen trabajar en problemáticas socioeducativas, prioritariamente, en las acciones destinadas a proteger, promover y/o restituir derechos de los sujetos involucrados y a mejorar la calidad de vida de los mismos. El Técnico Universitario en Educación Social contará con una formación integral que propenderá al desarrollo de las siguientes competencias: Análisis de problemáticas socioeducativas, grupales y comunitarias, reconociendo variables políticas, culturales e institucionales del contexto y las propias de los sujetos involucrados. Diseño de estrategias de intervención en problemáticas socioeducativas, fundamentadas, organizadas, variadas y adecuadas a los contextos de implementación, las instituciones intervinientes y los sujetos involucrados, recuperando saberes, necesidades, expectativas y experiencias previas de estos. Implementación de propuestas de intervención en problemáticas socioeducativas en articulación crítica con las políticas públicas y de la sociedad civil, atendiendo y considerando las identidades y necesidades de los grupos y sujetos involucrados. Valoración de los diseños e implementaciones de las estrategias de intervención en problemáticas socioeducativas. Participación activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de intervención en problemáticas socioeducativas.

Plan de estudios

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Pedagogía 60 Primer Cuatrimestre
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90 Primer Cuatrimestre
Historia Latinoamericana y Argentina 45 Primer Cuatrimestre
Antropología Social y Cultural 45 Primer Cuatrimestre
Praxis I 60 Primer Cuatrimestre
Psicología Educacional 60 Segundo Cuatrimestre
Alfabetización Digital 30 Segundo Cuatrimestre
Sociología de la Educación 60 Segundo Cuatrimestre
Espacio curricular optativo 60 Segundo Cuatrimestre
Praxis II 60 Segundo Cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 60 Anual
SEGUNDO AÑO
Contextos, Sujetos y Subjetividades 45 Primer Cuatrimestre
Políticas Públicas y Derechos Humanos 60 Primer Cuatrimestre
Gestión de la Información y Redes Sociales 30 Primer Cuatrimestre
Praxis III 60 Primer Cuatrimestre
Construcción de la Subjetividad 60 Segundo Cuatrimestre
Psicología Comunitaria e Institucional 60 Segundo Cuatrimestre
Praxis IV 60 Segundo Cuatrimestre
Educación Social 90 Anual
Espacios Lúdicos, Recreación Comunitaria y Deporte Social 120 Anual
Planificación Socioeducativa 90 Anual
TERCER AÑO
Lengua Extranjera 45 Primer Cuatrimestre
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45 Primer Cuatrimestre
Educación Ambiental 60 Primer Cuatrimestre
Las Prácticas de Enseñanza en la Educación Social 45 Primer Cuatrimestre
Praxis V 120

Descargar plan de estudios

Cursado

Cursado presencial: se cursan los 5 semestres en Sede Centro, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, en turno tarde (entre las 16.30 y las 21.30 aproximadamente).

Documentación complementaria

Res. 3906/17 Ministerio de Educación