Se trata del Proyecto de Extensión “Experiencias literarias como el medio para hacer habitable las realidades”, que comenzó el miércoles 15 de agosto en la Escuela N° 1-628 “Leonardo Da Vinci”, de Godoy Cruz. Está a cargo de las profesoras Laura Berra y Cecilia Tejón.

15 de agosto de 2018, 18:53.

imagen Experiencias literarias, expresión y creatividad en un nuevo Proyecto de Extensión

El Proyecto de Extensión “Experiencias literarias como el medio para hacer habitable las realidades” busca generar espacios que permitan a los alumnos de la Escuela N° 1-628 “Leonardo Da Vinci”, de Godoy Cruz, vivir experiencias estéticas a través de la Literatura, promoviendo así el aprendizaje literario y poniendo en juego la expresión y creatividad. De esta forma, lo que se pretende es acompañar y complementar el Proyecto Institucional de Lectura: “Construyamos Puentes de Lectura”.

El aprendizaje literario en la infancia es fundamental para que los niños se desarrollen social, emocional y cognitivamente. La Literatura tiene la particularidad de construir mundos de ficción y despertar sensaciones, habilitando nuevas miradas sobre la realidad, la propia interioridad y la del otro. La ficción literaria puede ayudar a los niños con duras realidades a conocer nuevos mundos, otras visiones y modos de actuar.

Este proyecto tiene como objetivo integrar a los alumnos en una comunidad de diálogo literario, donde tenga lugar no solo la lectura literaria, sino también la comunicación de ideas, emociones y juicios y la producción oral y/o escrita de invención. Involucrar a los niños en espacios literarios, facilitarles el camino en la imaginación y el disfrute, contribuir para que se despierte el interés por la literatura y se desarrolle un vínculo lúdico y empático, mediar para que realicen sus producciones, es iniciar el camino hacia la formación de lectores activos, sensibles y creativos.