Experta analizó los procesos de alfabetización en base a la obra de Paulo Freire

María del Carmen Lorenzatti disertó sobre prácticas educativas a partir de la relectura de la obra de Freire y su impacto en la construcción de sociedades. Se puede acceder al video de la charla en la nota.

01 de noviembre de 2021, 10:02.

"Procesos de alfabetización: sujetos, contextos y conocimientos" fue el nombre de una charla gratuita que protagonizó la experta en educación María del Carmen Lorenzatti, y buscó construir sensibilidades a partir de la relectura de la obra de Paulo Freire. Participaron docentes, estudiantes, egresados y autoridades de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

En la apertura, tanto la secretaria de Investigación y Posgrado, Federica Scherbosky como la decana Ana Sisti agradecieron la presencia de la profesional invitada. "Esta instancia es enriquecedora institucionalmente y conforma un encuentro más en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Freire", agregó Sisti.

María del Carmen Lorenzatti comenzó su presentación con una breve explicación sobre el título de la charla. "Hay una premisa central que tiene que ver con explicitar justamente por qué hablamos el proceso, y esto es porque la alfabetización no es la adquisición de una habilidad, sino que es un proceso de apropiación de la cultura escrita", expresó.

La propuesta buscó resaltar el valor de una práctica educativa políticamente comprometida, para comprender su carácter histórico y su impacto en la construcción de sociedades que superen las desigualdades actuales. "La importancia del pensamiento de Freire es precisamente considerar a la alfabetización como un acto político, porque de esta manera se rompe la visión neutra de la educación", explicó.

La charla completa está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/SQFda9cuK98