Saltar a contenido principal

Experto de Italia dictará un conversatorio sobre corporalidad, instituciones y aprendizaje

Será un encuentro virtual con el profesor Alessandro D’Antone, PhD de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (UNIMORE) y la magister Ana Paula Santoni Palma de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Está previsto para el sábado 26 de septiembre entre las 10.30 y las 12. No tendrá costo para los participantes.

imagen Experto de Italia dictará un conversatorio sobre corporalidad, instituciones y aprendizaje

"Corporalidad, instituciones y aprendizaje: diálogos sobre la experiencia educativa, las familias y el territorio” es el título de un conversatorio gratuito de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

“Corporalidad, instituciones y aprendizaje: diálogos sobre la experiencia educativa, las familias y el territorio” es el título de un conversatorio gratuito que la Facultad de Educación de la UNCuyo pone a disposición de docentes, investigadores, estudiantes, graduados y profesionales del campo educativo y socioeducativo, así como integrantes de instituciones y organizaciones interesados en Educación Social, infancia, familias, corporalidad, aprendizaje y prácticas educativas.

La propuesta será virtual y está prevista para el sábado 26 de septiembre entre las 10.30 y las 12. Contará con la participación del profesor Alessandro D’Antone, PhD de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (UNIMORE) y la magister Ana Paula Santoni Palma, de la Facultad de Educación.

Los interesados en participar deberán completar el formulario on line a continuación: https://cutt.ly/Conversatorio-Corporalidad-Instituciones-y-Aprendizaje

 

Sobre los contenidos del conversatorio

 

Se trata de una actividad que se inscribe en el proceso de cooperación académica e internacionalización entre la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Dipartimento di Educazione e Scienze Umane de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (DESU-UNIMORE).

Recupera un conjunto de interrogantes que atraviesan las prácticas educativas contemporáneas y que permiten establecer puntos de convergencia entre Educación Social, pedagogía, infancia, familias, instituciones y procesos de aprendizaje.

La relación con las familias constituye un eje central. Se propone abordarla como realidades históricas, plurales y situadas, reconociendo que la parentalidad se configura dentro de relaciones y prácticas sociales y que el trabajo educativo supone encontrarse con familias concretas y no con modelos ideales de familia. Desde allí se problematizan las expectativas, representaciones y condiciones institucionales que atraviesan la relación entre profesionales, niños y familias.

El encuentro incorporará también una aproximación a la experiencia educativa de Reggio Emilia, desde las categorías de participación, investigación y co-construcción, prestando particular atención al papel de la observación, la documentación, la interpretación y el relanzamiento de las experiencias, así como a la participación de las familias en estos procesos.

Finalmente, se propone abrir un puente hacia el aprendizaje, interrogando las relaciones entre experiencias corporales y espaciales y procesos de representación y formalización. Desde una perspectiva pedagógica no determinista, las experiencias corporales y espaciales no producen automáticamente competencias matemáticas, sino que pueden constituirse en recursos para el aprendizaje cuando son observadas, nombradas, representadas, discutidas y reelaboradas.

 

Contenido relacionado