Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación docente para las infancias es el tema de un ciclo de conferencias internacionales

En total serán cuatro encuentros virtuales el miércoles 15, jueves 16, miércoles 29 y jueves 30 de mayo, de 20 a 21.30. Participarán especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo y de la Corporación Universitaria Americana. No requieren inscripción previa.

imagen Formación docente para las infancias es el tema de un ciclo de conferencias internacionales

Participarán especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo y de la Corporación Universitaria Americana.

El miércoles 15 de mayo comenzará el primer ciclo de conferencias internacionales que abordarán la formación docente para las infancias. Serán cuatro encuentros virtuales por Google Meet, de 20 a 21.30 (18 a 19.30 en Colombia), destinado a estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Educación y de Ciencias de la Educación de la Corporación Universitaria Americana. Los interesados no deberán inscribirse previamente, sino que podrán ingresar directamente al link: https://meet.google.com/nff-mzgg-msd

El primer encuentro será sobre educación inclusiva e intercultural en las infancias, un enfoque desde la etnoeducación, y estará a cargo de Melissa Gonzalez Rubio Villa. El segundo será el jueves 16 de mayo, donde Antonella Santoni disertará sobre Educación sexual integral: la niñez como sujeto de derechos. El miércoles 29, Mónica Maritza Orozco Holguín hablará sobre neuroeducación en la primera infancia. Para finalizar, el jueves 30 de mayo, Marcela Mirchak y María Eugenia Bobillo expondrán sobre cuidados cotidianos.

El objetivo de la propuesta es poder construir un espacio de intercambio de saberes que fortalezca el vínculo entre las instituciones participantes y permita a los asistentes construir conocimientos a partir de la experticia de los profesionales involucrados. Quienes participen de las cuatro charlas recibirán certificado emitido por ambas instituciones.

Es una actividad organizada por la coordinación general de internacionalización de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Andrea Amparan, y la coordinación general de internacionalización, analista de apoyo de la Facultad Ciencias de la Educación de la Institución Americana Colombia, Diego Alejandro Cardona Hurtado.

 

Contenidos de cada charla

  • Charla: "Educación inclusiva e intercultural en las infancias un enfoque desde la etnoeducación"

La necesidad de hablar de una educación inclusiva e intercultural para las infancias en América Latina radica en el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica que nos identifica históricamente. La educación infantil aún sigue desconociendo los principales aportes de los pueblos originarios en los procesos educativos, lo cual lleva la reproducción de prácticas de aula que invisibilizan a los grupos étnicos, desde las mismas prácticas, los materiales educativos, los discursos curriculares y los estereotipos sociales.

Miércoles 15 de mayo, de 20 a 21.30 (18 a 19.30 en Colombia), en https://meet.google.com/nff-mzgg-msd

A cargo de Melissa Gonzalez Rubio Villa, pedagoga Infantil y magíster en Neuropsicología y Educación con experiencia en el diseño de procesos de formación pedagógicos y neuropsicológicos e intervención social y educativo, innovadores, de alta calidad, oportunos y eficaces en los diferentes contextos sociales con niños, jóvenes y adultos, en la educación preescolar, básica primaria y en nivel universitario.

 

  • Charla: "Educación Sexual Integral: La niñez como sujeto de derechos"

La educación sexual ha estado rodeada de controversias, polémicas y tabúes desde hace décadas. Los cuestionamientos que solemos escuchar versan sobre su necesidad, sentido, contenidos, modalidades de enseñanza, quién debe impartir ese saber y a partir de qué edad debe iniciarse su educación, entre otros.

Diversas investigaciones evidencian la importancia de la formación de la sexualidad de niños, niñas y jóvenes en distintos países del mundo. Ello implica el desarrollo de programas y políticas específicas sobre educación sexual especialmente en el ámbito de los sistemas educativos y de salud.

Jueves 16 de mayo, de 20 a 21.30 (18 a 19.30 en Colombia), en https://meet.google.com/nff-mzgg-msd

A cargo de Antonella Santoni, profesora universitaria de Educación Inicial y diplomada en Educación Sexual Integral, con experiencia docente, en investigación y extensión.

 

  • Charla: “Neuroeducación en la primera infancia”

En estos tiempos de cambio, en los que la educación toma nuevos rumbos, la sociedad en general, y la comunidad educativa en particular, demanda una educación diversa que va más allá de ofrecer una respuesta educativa de calidad y en igualdad de oportunidades al alumnado con necesidades específicas de apoyo.

La sociedad desea una educación que responda de manera eficaz y fructífera a las necesidades e intereses de unas aulas plurales y heterogéneas; una educación que obtenga lo mejor de cada alumno y alumna, que logre una formación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Miércoles 29 de mayo, de 20 a 21.30 (18 a 19.30 en Colombia), en https://meet.google.com/nff-mzgg-msd

A cargo de Mónica Maritza Orozco Holguín, magister en educación con especialidad en cognición en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Charla: "Cuidados cotidianos"

Desde la atención temprana, los cuidados cotidianos en el jardín maternal son momentos de intensa relación entre el niño y su cuidador, fácilmente reconocibles en la vida diaria de un niño pequeño y que se practican dentro de la rutina del jardín: recibimiento, higiene (cambiado de pañales y lavado de manos), alimentación, descanso y despedida.

En este taller se intentará ofrecer recursos teórico-prácticos para la anticipación y el intercambio propiamente dicho que garantiza ofrecer al niño una educación integral, respetando sus características sociales, culturales, costumbres, con sus tiempos, intereses y capacidades desde una visión compleja de la infancia. Se intenta entonces, poner en valor dos roles que se benefician y complementan mutuamente: por un lado, el adulto acompañante que manifiesta confianza en la capacidad del niño pequeño, sosteniendo y promoviendo su actividad exploratoria y, por otro lado, el niño libre, autónomo y seguro, capaz de logar una enorme soltura y armonía corporal; de mantener una actitud de curiosidad y atención sobre su medio ambiente.

Jueves 30 de mayo, de 20 a 21.30 (18 a 19.30 en Colombia), en https://meet.google.com/nff-mzgg-msd

A cargo de Marcela Mirchak, licenciada en Gestión Educativa, profesora de Educación Inicial, diplomada en Educación Sexual Integral y directora del Profesorado Universitario de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la UNCuyo; y María Eugenia Bobillo, profesora de Educación Primaria, Educación Inicial y diplomada en Educación Superior.

Contenido relacionado