Lo afirmó en el inicio de un curso sobre debates y normativas para espacios educativos más igualitarios que dictará hasta junio junto a Fernanda Apaza.

27 de mayo de 2021, 11:20.

imagen Gabriela Griffouliere: "Cuando la escuela no da respuestas muchas veces vulnera derechos"

Directivos, docentes y egresados participaron del primer encuentro de un curso de extensión denominado "La Escuela en Movimiento: aportes desde los debates actuales y las normativas vigentes para espacios educativos más igualitarios". La actividad busca analizar críticamente políticas públicas en torno a los espacios educativos y el impacto de nuevas discusiones y regulaciones y está a cargo de Gabriela Griffouliere y Fernanda Apaza.

Al inicio, Adriana Moreno, secretaria de Extensión, agradeció a los presentes por sumarse y como particularidad contó que habían asistentes de Tupungato, entre otros lugares. "Es muy grato que nos acompañen en esta capacitación que ofrecemos para estar más cerca de la comunidad y compartir conocimientos. Hemos planteado estas actividades con modalidad virtual, lo cual en este contexto de pandemia nos permite llegar a distintos lugares y poder cumplir nuestro objetivo de vincularnos y acercarnos cada vez más a la realidad de cada uno de ustedes", dijo.

También estuvo presente la decana, Ana Sisti, quien reafirmó lo dicho por Moreno y celebró la existencia de este tipo de propuestas destinadas a la comunidad educativa en general. "Para la Facultad de Educación esto es muy auspicioso e interesante porque nos permite compartir aquellos aspectos del saber que van generando y realizando nuestros docentes. Es una instancia muy enriquecedora no solo para quien recibe la capacitación sino para quien la oferta también", añadió. La Académica además, propuso la formación como impulso para repensar esquemas previos y reconstruirlos. "Esto nos tiene que llevar a pensar en políticas públicas que nos permitan acortar distancias, acercar oportunidades, garantizar más derechos y poder avanzar en esa línea; es una meta también institucional en ese sentido", cerró.

Una de las responsables de llevar adelante la capacitación, Gabriela Griffouliere afirmó que la institución educativa no puede quedarse afuera de las demandas y cambios de la sociedad: "Cuando la escuela no da respuestas muchas veces vulnera derechos", sostuvo. "Pensamos en una propuesta donde la escuela como institución no puede estar quieta, por eso es escuela en movimiento. Este espacio nos permite conocer y actualizarnos para poder dar respuestas, sabernos parte esencial del sistema educativo: no sentir que no podemos hacer nada o que no podemos construir", añadió.

Por su parte, Fernanda Apaza, también a cargo del curso, habló de problematizar la escuela en relación a la actualidad. "Es una de las instituciones que por sus características, por su impacto y por sus adherencias ha permanecido casi sin modificación desde su creación, entonces esto tiene que ver con pensarla casi desafiando a su mandato fundacional, y darnos cuenta que tiene que articularse con los debates que se dieron hace un tiempo y los actuales, principalmente en el recorte que tiene que ver con hacer foco en la igualdad", manifestó.

Sobre la capacitación

El curso comprende en total cuatro encuentros por la plataforma Meet, los miércoles 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio, entre las 18.30 y las 21. Entre los contenidos a analizar se encuentran el contexto de organización política, las características fundacionales del sistema educativo, la matriz patriarcal, mujeres e identidades feminizadas, la responsabilidad penal y civil de docentes y directivos, adultocentrismo y capacitismo, personas con discapacidad y personas sexo-género disidentes.

Sobre los contenidos del curso, Apaza explicó que es necesario conocer las bases en que se sustenta la práctica educativa para no reproducir aquellas que en esencia dejaron en el camino a muchos individuos. "Acuérdense siempre la máxima Freireana que señala que los profesores no somos seres de adaptación, entonces yo no comprendo para poder ubicarme mejor, sino que comprendo para darme cuenta la cantidad de cosas que pueden ser mejoradas. Sería incompatible ser docente y ser reproductor de estructuras de opresión y de exclusión", sostuvo.

imagen Distintas autoridades de la Facultad participaron de la apertura del curso.

Distintas autoridades de la Facultad participaron de la apertura del curso.

imagen La profesora Fernanda Apaza explicando los objetivos del curso que se extenderá hasta el 16 de junio.