El 21 de julio de 2021, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer las identidades que existen más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Debajo, en la nota, se encuentran disponibles los videos de integrantes de la Casa de Estudios y del colectivo LGTBIQ+ .

28 de julio de 2023, 14:18.

imagen Identidad de género: estudiantes y docentes de la Facultad comparten sus reflexiones

Noelia de la Reta.

El Decreto presidencial N°476/21 reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. En este marco, Eliana Diaz Gonzalez, Luis Guzzanti, Gabriel Muzzo, Ariel Turansky, Josehf, Gael, Aldo Altamirano y Noelia de la Reta compartieron sus experiencias y reflexiones. Los videos están disponibles al final de la nota.

El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”. El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.

La Facultad de Educación entiende que este es un derecho fundamental de las personas, que acompaña el derecho a la educación. Es una medida que no sólo puede erradicar la violencia basada en prejuicios de género, sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.

Con este Decreto el Gobierno Nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGTBIQ+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el País obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.

El texto fue elaborado por el Área de Géneros de la facultad de Educación.

.