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Información para familias de la Escuela Carmen Vera Arenas

Comunicamos novedades sobre la vuelta a la presencialidad de la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA) a partir de marzo.

imagen Información para familias de la Escuela Carmen Vera Arenas

Detalles sobre la vuelta a la presencialidad de la ECVA a partir de marzo.

Queridas familias

¡Es muy grato volvernos a encontrar en este 2021! La mayoría de los meses que vivimos el año pasado fueron muy duros. Tiempos de extrañar mucho a nuestros chicos, de adaptación y aprendizaje de nuevas herramientas y modos de comunicación entre nosotros.

Estamos convencidos de que este año puede ser mejor. Esperamos con alegría y expectativa el reencuentro y estamos trabajando para cuidar todos los detalles de esta vuelta a la presencialidad, para que sea amigable con la organización familiar y facilite los traslados de hermanas/os que asisten a nuestras aulas.

Somos plenamente conscientes de la importancia de un contacto más cercano entre todas/os. Esperamos con ansia que llegue el 1 de marzo para reencontrarnos, pero queremos generar un retorno donde la seguridad de la comunidad ECVA sea lo primero a considerar. Estamos organizando la institución de modo de minimizar los riesgos de enfermarnos.

Respetaremos el protocolo, el cual será socializado con toda la comunidad ECVA y en la semana vamos a puntualizar sobre los detalles de la dinámica institucional en cuanto a horarios y días de presencialidad y virtualidad para los grupos.

Las actividades en la Institución se iniciarán de manera gradual y escalonada, implementando un sistema de rotación de los grupos de niñas/os de manera semanal. Se ha planificado un cronograma de escolarización combinada que incluya la asistencia a clases presenciales y actividades educativas en situaciones de no presencialidad física, mediadas por diferentes instrumentos y soportes. Los estudiantes de cada sección se dividirán en dos grupos. La forma de escolarización es combinada. Cada grupo asistirá al establecimiento una semana (de martes a viernes) y la otra semana participará de actividades virtuales.

Se organizará cada sección en grupos de estudiantes, conforme a la disponibilidad de espacios, el distanciamiento social y la dotación docente, priorizando el agrupamiento familiar a fin de disminuir los traslados. 

Se garantizará la continuidad del proceso educativo de manera remota para los estudiantes que no pudieran acceder a la presencialidad por ser parte de un grupo de riesgo.  

La asistencia de estudiantes a clases complementarias para la acreditación de saberes del ciclo lectivo 2020 podrán realizarse de manera presencial en la escuela, de acuerdo con turnos previamente avisados y cumpliendo las medidas preventivas específicas.

El personal de la Institución y las/os estudiantes que presentaran cualquier sintomatología (tos, fiebre o febrícula, dificultad al respirar, cefalea, astenia marcada, mialgia, artralgias etc.) que pudiera ser compatible con COVID-19, o ser contacto estrecho de caso confirmado, no deberán acudir a la institución y procederán a comunicar su ausentismo para justificar la inasistencia.

El momento del ingreso y egreso de las/os niñas/os será diferenciado en horarios determinados para evitar la aglomeración de padres y estudiantes, a fin de poder cumplir con el distanciamiento social, siempre pensando en facilitar la dinámica familiar y laboral de las familias. Cada persona que ingrese deberá desinfectar sus manos con alcohol en gel o solución de alcohol al 70% en el tótem dispuesto en la entrada a la escuela.

El ingreso al establecimiento será por el acceso principal de calle Sobremonte. La espera se realizará de manera ordenada respetando el distanciamiento señalado en la vereda. Personal asignado se encargará de controlar la temperatura corporal de cada persona que ingrese, con un termómetro infrarrojo homologado; los datos quedarán registrados en una planilla diaria. Se recepcionará también la Declaración Jurada que deberá ser archivada en las oficinas administrativas, bajo la responsabilidad de la Dirección.

El egreso será por la puerta de calle Rodríguez, una vez finalizada la jornada escolar. Las/os docentes acompañarán a su grupo de estudiantes hasta este sector. Los familiares y/o adultos responsables que retiren a los alumnos deberán esperar afuera del establecimiento, respetando el distanciamiento social.

Las familias deben dar cumplimiento riguroso en los horarios de ingreso y egreso de las y los estudiantes para evitar esperas y aglomeraciones. 

En el caso del público general que deba visitar la escuela, se requerirá autorización por turno asignado telefónicamente o por correo electrónico. Se deberán respetar las medidas preventivas mencionadas en el ingreso al establecimiento, el uso de tapaboca y la distancia social.

Los materiales didácticos de los estudiantes serán de uso individual y, de disponer de espacio en el aula, permanecerán en la escuela durante el periodo presencial. Deberán ser desinfectados frecuentemente. Se restringirá al mínimo la circulación de materiales entre el hogar y la escuela.

Las/os docentes y estudiantes realizarán desinfección de su lugar de trabajo al inicio y terminación de la jornada escolar (no reemplazando la limpieza institucional). Para la higiene personal y de sus materiales deben contar con jabón, alcohol en gel o solución al 70%, toalla de papel y rollo de papel higiénico.

La merienda de las/os estudiantes deberá ser traída de la casa diaria o semanalmente según se acuerde con los docentes. Es importante que sea de consumo individual para mantener el distanciamiento social.

Cada estudiante deberá traer un recipiente con agua potable, identificado con su nombre. Estarán inhabilitados los bebederos.

Sabemos que no es fácil pero en conjunto podremos llevar adelante este proceso y será una vez más de aprendizaje para todas/os.

Consideramos también que es una oportunidad de trabajar con nuestros estudiantes los valores y responsabilidad social. Haremos hincapié en las acciones que tienen que ver con la solidaridad, en la importancia de respetar las recomendaciones de higiene para cuidarse y cuidar a sus amigos y docentes; tanto en el aula, recreos y los recorridos a los hogares. El uso del barbijo, la limpieza de su espacio y sus elementos de trabajo, son algunos de los ejemplos concretos que queremos desarrollar entre todas/os.

Creemos que esta es una instancia en la que la solidaridad y la consciencia del otro tienen que estar más presentes que nunca y que tenemos un gran desafío por delante, pero sabemos que juntos, con un contacto cercano y una comunicación fluida, vamos a poder sortear los escollos que se nos presenten para buscar lo mejor para nuestras/os chicas/os, sus hijas/os.

Saludamos con afecto y esperamos ansiosas comenzar un año de trabajo en conjunto que seguramente será superador y de muchos aprendizajes.

¡Las y los esperamos!

 

Sandra Corral, Alejandra Olguín y Ximena Erice

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