Informaron sobre las actividades académicas a la comunidad de Educación

En la última reunión de Consejo Directivo Gabriela Griffouliere y Leticia Vázquez rindieron cuentas de las acciones realizadas desde agosto del año pasado hasta la fecha. Ingreso, tutorías TRACES, inclusión y acompañamiento fueron algunos de los temas que abordaron.

02 de noviembre de 2021, 15:08.

Secretarías y áreas de la Facultad de Educación de la UNCuyo comenzaron a rendir cuentas sobre el trabajo que se realizó durante el último año. Se trata de un complemento del informe que ya se envió por correo y se publicó en los medios oficiales de la Facultad. En esta oportunidad fue el turno de la Secretaría Académica, que presentó su balance en la última reunión del Consejo Directivo.

La secretaria Académica, Gabriela Griffouliere, comenzó con una explicación sobre el Ingreso, tanto 2021 como el correspondiente al año próximo. "Preparamos un ingreso en la virtualidad, haciendo uso de la plataforma FEDVirtual e instancias sincrónicas entre docentes y estudiantes, lo que permitió un seguimiento casi personalizado. Para ello tuvieron un fuerte acompañamiento de veinte tutores pares que los ayudaron a revolver dudas e inquietudes. Ingresaron 580 estudiantes, número muy alto y similar a los que ingresaban cuando había presencialidad plena", comentó. Sobre el Ingreso 2022, señaló que hay alrededor de 800 aspirantes que ya iniciaron el curso de nivelación.

Con respecto al proyecto de Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES), la secretaria explicó que se fortaleció el acompañamiento a estudiantes estudiantes de primer y segundo año con rendimiento académico negativo, alumnos con discapacidad visual, para personas sordas y con dificultades en el lenguaje. Además, hizo referencia al proyecto de terminalidad para carreras de profesorado y licenciaturas, y los talleres de desinhibición vocal y corporal para estudiantes de 2º, donde trabajaron gestualidad, comunicación y manejo del cuerpo. "Ahora estamos ideando un taller para primer año que tendrá tres grandes ejes: técnicas de estudio y acceso a materiales universitarios, habilidades emocionales y trabajo con la normativa institucional y procedimientos administrativos de la Facultad", añadió.

En cuanto a las acciones en inclusión, Griffouliere relató que se realizaron vinculaciones entre áreas, departamentos y programas, asesoramiento a docentes y tutores y colaboraron con el área de Extensión para la presentación de videos en la Semana de la Vinculación Tecnológica de la UNCuyo. "Contamos con un proyecto de Accesibilidad, donde hay dos becarias pre-profesionales trabajando en hacer las adecuaciones necesarias en materiales digitalizados, para estudiantes con discapacidad", agregó.

Entre agosto 2020 y octubre 2021, la secretaría realizó diversas gestiones para sostener y acompañar a docentes, estudiantes y egresados en el contexto que tocó atravesar. Se relevó la conectividad de alumnos, se hizo el seguimiento de situaciones planteadas por los profesores, se garantizaron las mesas, equivalencias, exámenes de reincorporación, clases, y se contactó con graduados para acompañarlos en el Amparo Colectivo de Profesionales de Educación Especial en el Sistema de Salud.

Al finalizar, comentaron acerca de convenios con la Municipalidad de Capital para realizar voluntariados y prácticas socioeducativas; con la Municipalidad de Santa Rosa para acercar la Licenciatura en Psicomotricidad al territorio; y con el Hospital Universitario. Sobre este último, la directora General de Carreras, Leticia Vázquez, explicó que estudiantes de distintas carreras de educación especial, que tienen incumbencias en salud, de la Facultad hacen sus prácticas allí. "Ya hemos avanzado con algunas acciones. Ahora se concreta una clase en el marco de un espacio curricular del profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, y ya comenzaron estudiantes de la licenciatura en Terapia del Lenguaje sus prácticas en el ámbito hospitalario".

Cómo continúan las presentaciones

El jueves 11 de noviembre será el turno de Educación a Distancia, Prospectiva, Géneros, Editorial y Comunicación. Para finalizar, el jueves 25 de noviembre, expondrán la Secretaría de Extensión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados.