Este Encuentro aspira a ser un espacio para compartir experiencias colaborativas e interdisciplinarias de asesoramiento pedagógico, analizar los dilemas y tensiones que atraviesan los complejos escenarios actuales, identificando oportunidades y desafíos para la formación y práctica profesional, de tal modo de afianzar la identidad institucional del Asesor Pedagógico Universitario, en diálogo con los actores y el contexto institucional y sociopolítico.
El desarrollo profesional docente, las innovaciones didácticas y curriculares, las trayectorias estudiantiles, las políticas académicas, la relación con la comunidad, la región y el mundo plantean fuertes y urgentes desafíos a las instituciones y a los actores, de cara a demandas complejas y cambiantes.
En los nuevos escenarios no solo importa discutir el lugar institucional que ocupan las prácticas de asesorías y las condiciones en que llevan adelante sus tareas sino de qué manera se constituyen en un territorio académico para fortalecer la dimensión pedagógica de las universidades, cumpliendo de este modo un papel decisivo para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
La historia y el conocimiento construido en y sobre las prácticas de asesoramiento pedagógico en las universidades constituyen un conjunto de saberes y acciones que avalan su relevancia y dan marco común para repensar su desarrollo hacia una mayor democratización de los conocimientos y una educación superior cada vez más inclusiva y de mejor calidad.