Invitan a las XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología

Se realizarán los días 12,13 y 14 de octubre de 2018 en sede Centro de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.

04 de julio de 2018, 14:54.

imagen Invitan a las XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología

ASAERCA y el Comité Organizador Local (Mendoza) se complace en invitarlos a las XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología que se celebran cada dos años.

Bajo el lema  “Lo que hacemos es una gota de agua, pero el océano no estaría completo sin esa gota” (Santa Teresa de Calcuta), las XXIV Jornadas brindarán un marco propicio para el encuentro de profesionales, estudiantes y padres, a fin de que, desde el modelo de los derechos humanos y la inclusión, contribuyan al logro de las metas a las que todos aspiramos.

Se realizarán los días 12,13 y 14 de octubre de 2018, en sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCUYO, Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza.

Los objetivos son: contribuir al logro de una sociedad cada vez más inclusiva; reforzar la permanente actualización de nuestros profesionales, crear un espacio de debate para el intercambio de conocimientos y experiencias; encontrar juntos nuevos derroteros y estrategias y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual

Serán guía, el enfoque de los ajustes y adecuaciones razonables y de las técnicas a aplicar sobre la base de  la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Tratado de Marrakech, y el marco normativo vigente en el país con respecto a la educación, la inserción laboral, la discapacidad, etc.

El tema central de este año es "Discapacidad visual: Nuevos caminos".

Se abordará el tema desde los siguientes ejes:

1. Autonomía (abordajes, técnicas, recursos, herramientas, multidiscapacidad y sordoceguera).

2. Educación (atención temprana, ajustes razonables, recursos y apoyos en todos los niveles académicos, educación sexual, tiflotecnología, multidiscapacidad y sordoceguera).

3. Baja visión (aportes de la oftalmología, estimulación, rehabilitación, prevención, recursos y apoyos en todos los niveles académicos, tiflotecnología, multidiscapacidad y sordoceguera).

COMITÉ CIENTÍFICO

• Presidenta: Lic. Liliana Otero
  • Prof. Carla Correa
  • Lic. Juan José Della Barca
  • Prof. Carlos García
  • Magíster Alicia Reparaz
  • Lic. Cristina Sanz
  • Prof. Carlos Troisi
  • Tec. Sup, Uriel Weicman
  • Coordinación: Judith Varsavsky

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta: Dra. Mónica Castilla ( Decana-FED UNCUYO)

Vocales: Mgter: Alicia Reparaz (ASAERCA)

Mgter. Monica Olguin (FED)

Dra: Fernanda Moretti (FED)

Lic: Jose Coronel (FED)

Prof. Alejandra Verjelin (FED)

Prof. Roxana Fioravante ( FED)

Prof. Analía Osiglio (Hosp del Carmen - OSEP)

Prof. Fernanda Muscolini ( Dirección de Discapacidad - Gob. de Mendoza)

Prof. Maria de los Ángeles Zavaroni ( Dirección de Educación Especial - Gob. de Mendoza)

Lic. Gustavo Arce (UNCUYO – egresado)

Organizan: ASAERCA - Asociación Argentina de Profesionales de la Discapacidad Visual y Facultad de Educación – Universidad Nacional de Cuyo

Sede: UNCUYO – Facultad de Educación – Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza

Contacto: ASAERCA, e-mail: asaerca@gmail.com

Programa

Habrá conferencias, paneles y talleres a cargo de reconocidos profesionales que compartirán su experiencia en los temas que constituyen los ejes de estas XXIV Jornadas Argentinas de Tiflología.

Puedes descargar el Programa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1McWPBnMzOCTFpGvr5md3sxJLN3SAbl_e

TRABAJOS LIBRES

Normas para su presentación

Deberán contemplar aspectos estrictamente relacionados con la temática que las Jornadas abordan en esta ocasión. Podrán tratar cuestiones eminentemente teóricas o relatar experiencias de trabajo, personales o institucionales. Las presentaciones adoptarán la modalidad de talleres con exposición oral (tiempo estimado 15 minutos).

Tanto las ponencias como las presentaciones en PowerPoint deben contemplar los estándares de accesibilidad que rigen en la materia y su lenguaje se adecuará a la legislación nacional e internacional vigente.

Todos aquellos interesados en presentar un trabajo deberán enviar su aporte por correo electrónico antes del 31 de agosto de 2018  a siguiente correo electrónico:

asaerca@gmail.com

Los trabajos propuestos deben incluir los datos que se indican a continuación y en ese orden:

1. Título del trabajo

2. Eje temático

3. Nombre del/los autor/es

4. Dirección, teléfono, fax y/o correo electrónico de por lo menos uno de los autores

5. Nombre de la persona que realizará la presentación

6. En caso de presentaciones institucionales, nombre y datos generales de la Institución.

7. Bibliografía consultada

8. Resumen de la biografía profesional del autor/es

9. Trabajo completo: Máximo 4.500 palabras

10. Resumen (15 líneas) con letra Arial 12. Debe contener las conclusiones correspondientes.

11. Equipamiento técnico que requiere la presentación

La propuesta de un trabajo implica la cesión de los derechos de autor para su inclusión en futuras publicaciones de ASAERCA.

No se dará lectura en las Jornadas a trabajos aceptados cuyos autores no estuvieren presentes en la sesión correspondiente, pero sí se incluirán en la documentación final.

Valor de las Jornadas:

Categorías Hasta el 15/07/18 Posterior al 15/07/18
a) No socios $ 900 $ 1.000
b) Socios de ASAERCA $ 500 $   600
c) Estudiantes - Padres $ 500 $   600

El precio de la inscripción incluye la entrega del material de las Jornadas.

El importe correspondiente se podrá cubrir por transferencia/depósito bancario:

• Cuenta de ASAERCA, Banco Ciudad, CBU: 02900124 10000002193543 – CUIT: 30-68335054-7
  • Una vez realizado el pago deberá enviarse copia del comprobante a asaerca@gmail.com

Inscripción

Completar el formulario de inscripción que está disponible para su descarga al final de esta nota, y enviarlo al correo asaerca@gmail.com