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Invitan a participar de un ciclo de conferencias sobre discapacidad

Son encuentros gratuitos y virtuales a cargo de especialistas en la temática. Comienzan a partir del 21 de octubre a las 16 y no requieren inscripción previa.

imagen Invitan a participar de un ciclo de conferencias sobre discapacidad

Las conferencias se transmitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

La Facultad de Educación de la UNCuyo organizó un Ciclo de Conferencias sobre discapacidad, compuesto por disertaciones en las que especialistas de la Casa de Estudios analizarán esta temática. 

 

Las conferencias serán gratuitas y se transmitirán al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación. Su inicio está previsto para el miércoles 21 de octubre a las 16, y no requieren inscripción previa. 

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-CDPCD sintetiza los debates y acuerdos de la comunidad internacional. Argentina la ratificó en 2008 y, por Ley n° 27.044/14 se le otorgó la Jerarquía Constitucional. Toda ratificación por parte de un Estado de un Tratado Internacional, lo hace susceptible de evaluaciones periódicas y de obligaciones, entre ellas, informar: ¿Cuál es la situación de Argentina respecto de esto? ¿Qué “otros informes” existen?  ¿Quiénes intervienen? ¿Qué expresan respecto de la educación de las personas con discapacidad?.

 

Asimismo, hablar de Calidad de Vida resulta reflexionar sobre un constructo multidimensional que se define a través de componentes subjetivos como objetivos. Las dimensiones que la representan o definen a la Calidad de Vida en torno a las personas con discapacidad, aportan herramientas concretas de valoración, detección  y hasta de medición por momentos, de aquellos aspectos referidos al desarrollo humano. Se sintetizan en ocho dimensiones centrales que constituyen una vida de calidad: Bienestar emocional, Relaciones Interpersonales, Bienestar Material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Autodeterminación, Inclusión Social y Derechos.

 

En ese marco, la Facultad invita a docentes, estudiantes, personas con discapacidad, familias, profesionales, asociaciones y organizaciones de y para las personas con discapacidad, de diferente grado de formalidad, personas relacionadas con la toma de decisiones educativas, y público en general a participar de los encuentros. 

 

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad de Educación UNCuyo, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

 

Horarios y temáticas de las conferencias

 

Miércoles 21 de octubre a las 16: “Las personas con discapacidad y el derecho a la educación: la situación argentina desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-CDPCD”, a cargo de Fernanda Apaza.

 

Entre los temas que se tratarán en esta conferencia se pueden mencionar: La situación de las personas con discapacidad en Argentina desde los datos disponibles y su relación con educación; Antecedentes de la CDPCD: Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas Con Discapacidad- CIADDIS;Lo que las personas con discapacidad y las familias, profesionales, asociaciones y organizaciones de y para las personas con discapacidad, de diferente grado de formalidad expresan sobre las respuestas en educación; y los Desafíos actuales para los actores políticos; entre otros. 




Miércoles 21 de octubre a las 17, (cuando finalice la conferencia previa):  “Discapacidad: calidad de vida y necesidades de apoyo. Representaciones sociales y formación para el abordaje”, a cargo de Silvina Bascuñan y V. Rosa Giunta. 

 

Entre los temas que se tratarán en esta conferencia se pueden mencionar: Las dimensiones de Calidad de Vida como indicadores válidos de detección de vulneración de derechos de personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo; La Visibilización de la diversidad existente entre los colectivos de personas con discapacidad, como factor indispensable para el diseño de las estructuras de apoyo y abordajes específicos; La situación actual respecto a la consideración de este colectivo de personas, y la generación de respuestas específicas y especializadas de los Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación, entre otros. 

 

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