Visitaron la Facultad de Educación para dar una capacitación sobre la técnica de lectura fácil a estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Primaria.

16 de octubre de 2019, 14:24.

imagen Jóvenes con discapacidad intelectual ofrecieron una charla sobre accesibilidad cognitiva

Jóvenes con discapacidad intelectual ofrecieron una charla sobre lectura fácil

Andrés Bevaqua, Anabel Alí, Virgina Barros y María del Valle Salido son asistentes de un Centro de Día de la Ciudad de Mendoza y visitaron la Facultad para informar sobre la técnica de lectura fácil, en el marco de la accesibilidad cognitiva.

La propuesta radicó en una charla sobre la temática, ofrecida a estudiantes del primer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria, en el marco del espacio curricular Pedagogía Especial.

Los disertantes pertenecen a un club de lectura fácil que tiene como objetivo compartir un espacio en el que puedan ejercer su derecho al acceso a la cultura, a la literatura, y que contribuya a la concreción de su plan de vida en el marco de una planificación centrada en la persona. De esta manera, son los propios jóvenes y adultos con discapacidad intelectual los protagonistas de su diseño e implementación.

A partir de un proceso de investigación emprendido desde el club de lectura fácil sobre el tema y la decisión de participar de la actividad, los integrantes  se convierten en promotores de la difusión de recursos y técnicas de accesibilidad cognitiva en la comunidad.

De la capacitación participaron como referentes las profesoras terapeutas Carolina Lentini y Valeria Vigo.

Sobre la técnica de lectura fácil en el marco de la accesibilidad cognitiva

La lectura fácil es una de las técnicas de accesibilidad cognitiva, que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y maquetación.

En este sentido, la accesibilidad cognitiva y las distintas técnicas que en ella se encuentran enmarcadas, tal como la técnica de lectura fácil, garantizan la participación activa en los diversos entornos de inclusión de las personas con discapacidad intelectual.