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La dislexia será tema de un encuentro en el Hospital Universitario

Será el 5 de noviembre a las 18.30 en el marco de un ciclo gratuito para abordar dificultades en el lenguaje. Pueden asistir docentes, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.

imagen La dislexia será tema de un encuentro en el Hospital Universitario

El martes 5 de noviembre se realizará un encuentro sobre dislexia de 18.30 a 20 en el auditorio del Hospital Universitario.

El oportuno y correcto diagnóstico en las alteraciones del lenguaje oral y escrito es de vital importancia. Por ello, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario, a través del Área de Terapia del Lenguaje y Psicopedagogía con colaboración del servicio de Pediatría y ORL, lleva adelante un ciclo sobre el “Lenguaje y sus alteraciones: desde la oralidad al lenguaje escrito”.

El martes 5 de noviembre habrá un encuentro sobre dislexia de 18.30 a 20 en el auditorio del Hospital. Especialistas de esa Institución abordarán la dislexia desde una perspectiva neuropsicológica y psicolingüística. La actividad es gratuita y está destinada a docentes, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines, quienes deben inscribirse en el siguiente enlace https://cutt.ly/1exovbI

Para más información los interesados pueden escribir a info@hospital.uncu.edu.ar

Sobre la dislexia

La adquisición de la lectura es un proceso complejo que requiere del desarrollo de diversas habilidades cognitivas y lingüísticas. La mayoría de los niños aprende a leer sin ninguna dificultad. Sin embargo, cerca del 25% presenta ciertos problemas. De ellos un subgrupo atraviesa severos obstáculos, por lo que recibe el diagnóstico de dislexia o trastorno de la lectura.

Las investigaciones neuropsicológicas señalan que la eficiencia en la lectura se relaciona con la capacidad para decodificar los estímulos visuales; la velocidad para nombrar letras, dibujos y otros elementos; la amplitud de vocabulario; la capacidad de la memoria de trabajo (aquella que nos permite mantener “en línea” la información para trabajar con ella en un fin determinado); la habilidad para mantener la atención y concentración en la tarea.

Dadas las características del trastorno y su impacto, la Academia Americana de Psiquiatría desde 2012 considera a la dislexia como un Trastorno Específico de Aprendizaje.

El ciclo culminará el martes 19 de noviembre con una charla sobre perfiles lingüísticos en la infancia.

 

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