La Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP) y la Red de Investigación en Educación Social (RIES) de la Facultad de Educación de UNCuyo forman parte del reciente conformado espacio. Agrupa a institutos y centros de universidades nacionales de todo el País con el objetivo de fomentar la colaboración y fortalecer la investigación educativa en Argentina.

02 de mayo de 2024, 09:18.

imagen La Facultad es parte de la nueva Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación (RICIE)

Se creó y conformó la Red de Institutos y Centros de Investigación en Educación (RICIE), que reúne a centros, institutos y redes de universidades nacionales dedicados a la investigación en Educación. La Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP) y la Red de Investigación en Educación Social (RIES) de la Facultad de Educación de la UNCuyo forman parte.

Este nuevo espacio reúne a más de 50 institutos, centros, redes, núcleos y secretarías dedicados a actividades vinculadas a la investigación en Educación y tiene la proyección de seguir incorporando más entidades.

El manifiesto fundacional describe esta nueva Red como uno de intercambio constante, colaboración y fortalecimiento de esfuerzos individuales. Busca tejer vínculos, plantear preguntas comunes, compartir formas de organización y debatir metodologías actuales, con el fin de cuestionar cómo se produce, valida y circula el conocimiento. También se aborda cómo estas preocupaciones compartidas pueden tener particularidades locales.

Para consolidar el espíritu de articulación y trabajo compartido, la RICIE tuvo su primer encuentro presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el Seminario Internacional de Investigación Educativa organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Durante este evento, se presentó la primera cartografía basada en los datos aportados por las diversas entidades, se discutió la agenda futura de la red y se analizó la situación coyuntural de las universidades nacionales y las instituciones dedicadas a la investigación, especialmente en Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Sobre la nueva Red

RICIE tiene como objetivo principal crear y estrechar vínculos interinstitucionales para potenciar el trabajo realizado por cada unidad de investigación, facilitar la disposición pública y circulación de sus resultados, y promover oportunidades de intercambios y producciones conjuntas.

En las últimas décadas, la investigación educativa en Argentina ha experimentado un crecimiento y expansión significativos, acompañados por la institucionalización de áreas, centros e institutos en universidades nacionales y provinciales, así como en institutos de formación docente y otras instituciones educativas. Sin embargo, la investigación educativa enfrenta desafíos debido a asimetrías y enfoques diversos, lo que hace esencial el trabajo conjunto y el fortalecimiento de redes.

RICIE se propone como una plataforma dinámica de intercambios, comunicación y organización conjunta, con la intención de formalizar una agenda interinstitucional que aborde temas, discusiones y posicionamientos en el campo de la investigación educativa. La red se conforma en un contexto en el que la investigación educativa se enfrenta a incertidumbres presupuestarias, amenazas a la estabilidad de investigadores, colaboradores y becarios, y la necesidad de defender conquistas y esfuerzos colectivos.