Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica de la UNCuyo inicia el año conmemorando el Día Internacional de la Mujer

El primer concierto del ciclo 2024 del organismo artístico tendrá un repertorio con tres obras estreno y dos invitadas de lujo, la directora brasilera Natalia Larangeira y la pianista argentina Lilia Salsano. Será el viernes 8 de marzo a las 20:30 en la Nave UNCuyo.

01 de marzo de 2024, 12:10.

imagen La Sinfónica de la UNCuyo inicia el año conmemorando el Día Internacional de la Mujer

 

La Orquesta Sinfónica abre sus puertas a un nuevo y atractivo ciclo de conciertos que contará, además de los clásicos de la música orquestal, con nuevos formatos y repertorios para vivir múltiples experiencias junto a la formación musical de la UNCuyo.

La temporada se abrirá con un concierto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, fecha establecida por las Naciones Unidas para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.

Esta primera noche de música tendrá un repertorio conformado por tres obras estreno en nuestra provincia, el Concierto para piano op.7 de Clara Schumann, Tiempo de Nostalgia de la compositora argentina Micaela Carballo y Sinfonía Gaélica de Amy beach.

Para esta especial ocasión dos destacadas figuras serán las invitadas de la noche, la directora brasilera Natalia Larangeira  quien forma parte del movimiento Mujeres Directoras de Orquesta y Lilia  Salsano, pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
 

El concierto apertura será el viernes 8 de marzo a las 20:30 en la Sala Roja de la Nave UNCuyo y contará con la importante colaboración de la Asociación Argentina de Compositores en el marco de su Plan Federal de Orquestas.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $4000 general y $3500 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden comprar personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.

El ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público en la sala.


 

Dirección de Género y Diversidad de la UNCuyo: Desafíos con historia 

 

En el último siglo, en nuestro país, las mujeres y disidencias hemos conquistado importantes avances en materia de derechos. Sin embargo, son varios aún los desafíos y deudas pendientes que tenemos por delante para lograr una sociedad en la que la equidad de género sea una realidad. 

Un nuevo 8 de marzo nos convoca y se presenta como una renovada oportunidad para identificar los retos actuales, pero también para celebrar la memoria de nuestras luchas.


 

Plan Federal de Orquestas

 

El Plan Federal de Orquestas y Organismos Provinciales, gestado por la Asociación Argentina de Compositores, tiene por objetivo la difusión de música sinfónica argentina en una serie de actividades de alto valor cultural.

El marco de dicho proyecto estará dispuesto por la creación de una temporada de conciertos que permitirá la intervención de orquestas y organismos provinciales interpretando música académica argentina. Obras de compositores/ras vivientes, estrenos y reposiciones, como así también obras de grandes maestros/as del pasado.

Dicho plan apuesta a la multiplicidad de lenguajes estéticos con una mirada plural e igualitaria tal como ha sido planteada desde los inicios de la Asociación.

 

Presidente de AAC: Lucio Bruno Videla.

Director Artístico plan federal: Mauricio Charbonnier.

 


Programa
 

Día Internacional de la Mujer

Nave UNCUYO – viernes 8 de marzo

Convenio con la Asociación Argentina de compositores

Directora: Natalia Larangeira

Solista: Lilia Salsano, piano

 

-Clara Schumann: Concierto para piano op.7 La menor 

-Micaela Carballo: Tiempo de nostalgia 

-Amy Beach: Sinfonía Gaélica 

Contenido relacionado