Abren inscripción a la nueva Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

Modalidad a distancia. Dos años de duración, organizados en cuatro cuatrimestres. INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE. Inicio en marzo de 2018 (sujeto a resolución ministerial).

05 de septiembre de 2017, 20:04.

imagen Abren inscripción a la nueva Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

En los contextos actuales en los que vivimos -en los cuales la irrupción de las tecnologías digitales ha modificado patrones de comportamiento social- garantizar el acceso a las TIC como forma de participar plenamente de la cultura más allá de distancias geográficas y sociales, implica un desafío ineludible que no solo se trata de la incorporación de máquinas y redes de conectividad, más allá de que esto constituya una prioridad en países emergentes como el nuestro.

La Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales es de carácter interinstitucional bajo un único proceso formativo entre las Universidades Nacionales de Comahue; Cuyo, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, Chilecito y La Pampa. La Maestría tiene una orientación profesional, vinculada a marcos teórico-prácticos que amplían y fortalecen las capacidades de desempeño en competencias propias de la profesión docente.

INVITACIÓN AL LANZAMIENTO Y CONFERENCIA INAUGURAL DE LA MAESTRÍA.

¿Cuáles son los objetivos de la carrera?

• Promover en la comunidad profesional docente la valoración de las TIC como herramientas de integración curricular en pos de la inclusión social, digital y educativa como derecho de todo ciudadano.
  • Propiciar programas orientados a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de formación.
  • Articular procesos formativos entre las diferentes Universidades atendiendo a la complementariedad de recursos del Sistema Universitario Argentino.

¿Cuál será el perfil del Egresado?

• Conoce los recursos digitales disponibles, sus usos y potencialidades, y evalúa el sentido educativo de su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseña y desarrolla proyectos de formación y/o innovaciones educativas con inclusión de la tecnología, orientados a la formación de jóvenes y adultos.
  • Integra equipos interdisciplinarios de trabajo que incorporen las tecnologías a proyectos educativos situados en organizaciones educativas.
  • Asesora en el uso e incorporación de herramientas digitales educativas actuales en propuestas formativas desde diferentes ámbitos disciplinares, tanto a nivel particular de las aulas como en las diferentes propuestas a nivel institucional.

¿Qué requisitos se debe cumplir?

Esta Maestría está destinada a egresados universitarios de cualquier especialidad o egresados de institutos de educación superior en carreras con una duración no menor a cuatro años.

En casos excepcionales, se contemplará el Artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior y los postulantes serán evaluados mediante los representantes en el Comité Académico, según demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con el posgrado propuesto, aptitudes y conocimientos suficientes.

Otros requisitos

• Aprobar un examen de nivel intermedio en comprensión lectora y traducción de textos específicos en idioma definido por el Comité Académico con asistencia del área de idiomas de las Universidades. Quienes no aprueben podrán iniciar los estudios, disponiendo de un año desde su admisión para cumplimentarlo.
  • Presentar Currículum Vitae y antecedentes debidamente certificados.
  • Entrevista de admisión. Se realizará presencialmente o mediante videoconferencia. Se analizarán las condiciones para estudiar una carrera de posgrado a distancia en entorno virtual: lugar de residencia, características socio-ocupacionales y formación previa.

El Comité Académico establecerá criterios, definirá el orden de mérito y elaborará el listado de postulantes pre-admitidos.

Para la admisión definitiva, los postulantes realizarán un Curso de apropiación de las herramientas del entorno virtual. Cumplidos los requisitos, la admisión como maestrando será comunicada por el Comité Académico y el Director de la Carrera.

Organización del Plan de Estudios

El Plan de Estudio es de tipo semi-estructurado:

• La organización se establece a partir de 4 (cuatro) “Campos” que refieren a un conjunto de espacios temáticos y/o disciplinarios, cuya articulación es de objeto o epistémica y que están estrechamente relacionados tanto con el tipo de capacidades que la Maestría aspira a desarrollar, como con el tipo de conocimientos o experiencias formativas que demandan su desarrollo.
  • Los Campos están conformados por 22 (veintidós) cursos organizados en distintas modalidades: teóricos, teórico-prácticos y prácticos. Los mismos se distribuyen entre 10 (diez) de carácter Obligatorio, 2 de carácter Electivo: Herramientas Digitales para las Ciencias Sociales o las Exactas y Naturales I y II y 10 (diez) de carácter Optativo, de los cuales los alumnos deberán elegir 3 (tres). La oferta de estos cursos se informará al iniciarse cada cuatrimestre.

Podés descargar el Plan de Estudios AQUÍ.

¿Quiénes son los Profesionales a cargo?

Directora: Dra. Fernanda Ozollo (UNCUYO)

Comité Académico:

UNPA: Dr. Jesús SALINAS

UNPSJB: Dra. Silvia COICAUD

UNdeC: Dr. Roberto IGARZA

UNCOMA: Mg. Carina FRACCHIA

UNSL: Dra. Jaquelina NORIEGA

UNLPAM: Mg. Rubén PIZARRO

UNCUYO: Mg. Ana REPETTO

¿Cuál será el régimen de cursado?

La modalidad de cursado es a distancia, con dos años de duración organizados en cuatro cuatrimestres, con un tiempo para presentación del Trabajo Final Integrador extendido a 18 (dieciocho) meses.

¿Cuándo abren las inscripciones?

La inscripción arranca el 11 de septiembre y será a través del siguiente enlace.

¿Cuándo inicia la Maestría?

Comienza en Marzo de 2018 (sujeto a resolución ministerial).

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

imagen .