María Luisa Porcar es la nueva Profesora Emérita de la Facultad de Educación

La docente, investigadora y decana mandato cumplido recibió el diploma y resolución que reconoce su trayectoria y destacada contribución a la Universidad Nacional de Cuyo.

02 de junio de 2022, 10:14.

imagen María Luisa Porcar es la nueva Profesora Emérita de la Facultad de Educación

Ximena Erice, Marisa Porcar, Ana Sisti, Dolores Letelier y Ana Repetto.

María Luisa Nieves Porcar Gómez, conocida familiarmente como "Marisa" recibió la distinción como Profesora Extraordinaria en la categoría de "Profesora Emérita" que dispone el Consejo Superior de la UNCuyo a pedido de la Facultad de Educación.

"Para hablar de Marisa no basta con mencionar su extensísima trayectoria, su invaluable producción o su amplísimo saber; para hablar de Marisa hay que jugar a verla más allá de su producción, hay que verla desde el corazón y sabiendo que Marisa es de la Facultad de Educación para siempre". Así lo aseguró la decana, Ana Sisti, durante el acto de entrega del diploma y la resolución que designa a Porcar como Emérita.

Un repleto Salón de Usos Múltiples de la sede del Campus de la Facultad de Educación recibió a diferentes autoridades universitarias, colegas de la homenajeada, personal de la Unidad Académica y familiares. Durante el acto académico se recordó que en la Facultad de Educación de la UNCuyo María Luisa Porcar se desempeñó como decana, secretaria Académica, directora de Posgrado, consejera directiva y superior y directora de departamento.

"¿Por qué ocurre este homenaje en el día de hoy? ¿Destino o casualidad?" se preguntó Ana Repetto durante la presentación a la homenajeada. Y es que el primero de junio de 2022 Porcar cumplió 50 años de docencia. "Ingresó a trabajar a la Escuela Normal el día 1 de junio de 1972. Dejó una huella imborrable en esta institución, así también como en cada una de las personas con quienes tuvo la oportunidad de compartir diferentes momentos", enfatizó Repetto.

Luego de un espacio artístico a cargo de Gabriela Mini en flauta traversa, Emilio Mini en violín y José Luis Di Marco en violonchelo, el acto continuó el camino de la emotividad y el respeto hacia la homenajeada, quien es profesora de Matemáticas, Física y Cosmografía, perita en Psicopedagogía y en Psicometría, doctora en Educación por la Universidad de Jaén y magíster en Creatividad Aplicada Total.

Por su parte, la secretaria Académica del Rectorado, Dolores Letelier, hizo hincapié en la importancia de que la Universidad se haga eco de la trayectoria y las "huellas" que ha dejado María Luisa. "Es muy importante que la Universidad las reconozca, y también le agradezco por todo el compromiso y por las semillas que ha sembrado en los lugares que ha transitado. Seguramente van a llegar a buen fruto", afirmó.

La palabra de la homenajeada

Conmovida, orgullosa y emocionada. Así se la vio a Marisa Porcar, justo en el día de su aniversario como docente. "Es un privilegio que nunca soñé. Festejar de esta manera el trabajo que realicé desde y en mi Facultad. Justamente el día en que cumplo 50 años de que entré una institución educativa: años de estudios, compromiso y permanente adaptación con aprendizajes nuevos", señaló.

La docente dedicó unas palabras hacia los profesionales de la educación y reflexionó sobre las líneas de pensamiento actual. "Estoy cada vez más convencida de que debemos educar para la libertad, intensificar y canalizar el deseo de aprender y progresar de la persona para acercarnos a lograr una educación formal de verdad. Educar no es querer imponer creencias a los otros; educar es estimular, interactuar, dialogar construir juntos, descubrir, plantear problemas y aclarar valores", sostuvo.

Porcar celebró su título de Profesora Emérita de la UNCuyo y agradeció a todos los presentes por acompañarla en este momento. "Es realmente emocionante sentirse valorada, pero no pierdo mi horizonte y sé que esta mención es el resultado de la construcción que entre todos hemos hecho en esta Institución. La docencia hay que descubrirla, acercarla y cultivarla con pasión, creatividad e innovación. La libertad de pensamiento exige un espíritu siempre abierto", cerró.