Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de cuatro mil videos del primer Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina están disponibles on line

Se trata del producto de una línea de investigación de la universidad pública argentina. Lo crearon especialistas de la Facultad de Educación de la UNCuyo y no tiene antecedentes en el País. El link para acceder al diccionario está disponible debajo en la nota.

06 de octubre de 2023, 14:34.

imagen Más de cuatro mil videos del primer Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina están disponibles on line

Autoridades de la Facultad de Educación e integrantes del proyecto de investigación.

En un hito sin precedentes en Argentina, la Facultad de Educación de la UNCuyo presentó el Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina, un proyecto que le llevó a docentes, no docentes, egresados e integrante de la comunidad sorda más de una década de trabajo. Este diccionario, pensado para y junto a la comunidad sorda, está disponible en el siguiente enlace: https://www.diccionariodigitallsa.com/
 
Durante la presentación oficial, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Aldo Altamirano, destacó las características  de la universidad pública argentina, que proporciona los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto. "Este diccionario, aunque directamente ligado a la comunidad sorda y a los procesos de inclusión educativa, nos beneficia a todos indirectamente, ya que nos ayuda a construir una sociedad mejor", afirmó. 
 
Por su parte, la vicedecana de la Facultad, Ximena Erice, compartió su entusiasmo y gratitud hacia el equipo de investigación, resaltando el logro para la comunidad sorda y la UNCuyo. “Desde la universidad pública es un orgullo poder contar con este diccionario digital, que es patrimonio lingüístico y cultural”. 
 
Además, la decana Ana Sisti y las directoras del proyecto, Andrea Suraci y Gabriela Guzmán, compartieron detalles sobre la historia del proceso de creación del diccionario, y destacaron los desafíos y logros alcanzados durante este período.
 
Detalles característicos
 
El encuentro incluyó una demostración del funcionamiento del diccionario a través de la página web. De acuerdo a lo que explicó uno de los integrantes del equipo, Naum Novelli, su característica distintiva es que no utiliza el español como medio de acceso, ya que usa otros recursos como imágenes y videos. En ese sentido, aclaró que fue necesario trabajar y editar más de 4.000 videos que componen el repertorio del diccionario. 
 
Por su parte Mariana Martínez, miembro de la comunidad sorda, e intérprete que forma parte del equipo de investigación, destacó la importancia de las configuraciones manuales y explicó cómo el diccionario digital se diseñó específicamente para la comunidad sorda, respetando sus reglas lingüísticas y gramaticales. "Es lo mejor, es una solución, porque la comunidad sorda se maneja a través de videos, de forma visual. Hay configuraciones manuales que enriquecen el trabajo y es muy valioso”, afirmó.

Contenido relacionado