Mónica Coronado: “Las emociones y los afectos circulan por las escuelas”

Lo aseguró la directora de la Diplomatura en Emociones en Educación de la UNCuyo durante la conferencia inaugural del ciclo académico 2023 de la Facultad de Educación. La charla completa está disponible para volver a verla en la nota.

21 de marzo de 2023, 18:46.

imagen Mónica Coronado: "Las emociones y los afectos circulan por las escuelas"

Mónica Coronado disertó sobre emociones en Educación durante la clase inaugural.

La Facultad de Educación de la UNCuyo comenzó su ciclo académico 2023 con una clase sobre emociones y afectos en educación. La dictó experta en el tema, magister Mónica Coronado, quien además dirige una diplomatura sobre la temática que ofrecen las Facultades de Filosofía y Letras y Educación.

La decana Ana Sisti la presentó y fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de las carreras de grado y pregrado, que comenzaron sus actividades académicas con una conferencia sobre la trama de las emociones y los afectos en Educación.

Sisti destacó la importancia de abordar temáticas relevantes para el desarrollo profesional de los estudiantes. "Las emociones son un tema transversal a todas las carreras que ofrecemos. Entender la dimensión emocional es fundamental para cualquier ámbito en el que nuestros estudiantes se vayan a desempeñar en el futuro, no sólo en lo educativo, sino también para quienes se dediquen a la parte pedagógica terapéutica, educación social o interpretación”, sostuvo.

Por su parte, Coronado enfatizó la relevancia de comprender el papel que juegan las emociones en la Educación, tanto en el aprendizaje y la motivación como en la convivencia y el desarrollo de la comunidad. “Las emociones y los afectos circulan por las escuelas, atravesando no sólo los procesos de constitución subjetiva, sino también los vínculos y la convivencia, los procesos de configuración institucional y comunitaria, y los procesos que subyacen a los vínculos pedagógicos”, señaló.

Durante la conferencia se analizaron temas como los factores emocionales que inciden en el aprendizaje y la motivación, las dificultades de aprendizaje, la vida institucional, el clima institucional, la crueldad y la violencia, la tristeza, el malestar y el sufrimiento, entre otros aspectos.

Quienes no pudieron asistir o quienes quieren volver a ver la conferencia pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y0bUQsfYTHY&t=2182s.

.