Natalia Cánepa, nueva magíster en Psicología Educacional

La docente de la Facultad de Educación egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con una calificación sobresaliente.

12 de junio de 2023, 11:47.

imagen Natalia Cánepa, nueva magíster en Psicología Educacional

Natalia Cánepa, nueva magíster en Psicología Educacional.

La comunidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo sumó una nueva magíster a su plantel docente. Se trata de la profesora Natalia Cánepa, que obtuvo su título de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su trabajo fue sobre “Heterocisnormatividad e inclusión. Atributos de la situación educativa y discursos cis en el Nivel Inicial y Primario de escolarización”.

Su tesis describió el contexto social, político y educativo en el que se inscriben los discursos de los miembros cisgénero de la institución escolar sobre las infancias trans y los atributos de esa situación comunicativa. Utilizó para el análisis categorías como: estereotipos de género, curriculum oculto, inclusión/exclusión, la teoría de la diferencia sexual problematizada por los feminismos lesbianos, las teorías queer y los estudios trans, entre otros. Su directora fue la magíster Patricia Chantefort.

Durante la investigación se destacó el desarrollo realizado por la tesista sobre el recorrido personal y académico para delimitar la problemática. Se retomaron los objetivos y las perspectivas asumidas para avanzar en resultados significativos producto de análisis profundos, sustentados teóricamente, que se realizaron a documentos normativos, curriculares y desgrabación de entrevistas. Su calificación fue sobresaliente.

Sobre la nueva Magíster

Natalia Cánepa es Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y Profesora en Psicología egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uncuyo. Es también Educadora Sexual por el Cepas (Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad) y Diplomada en Docencia Universitaria (UDA) y en Pedagogía de las Diferencias (FLACSO).

Actualmente se desempeña como docente efectiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo y como psicóloga clínica. Participa desde hace años en Proyectos de Investigación y actualmente es becaria de investigación de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la UNCuyo. Como investigadora en formación ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los temas que investiga. Además de su formación académica, los itinerarios existenciales y militantes, conjugan en una praxis que articula los feminismos, el psicoanálisis, y las perspectivas situacionales y contextualistas en educación.