Nueva cohorte de Ley Micaela

Hasta el viernes 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones para docentes y personal de apoyo académico de unidades académicas e institutos de la UNCuyo. El cursado es virtual y autogestionado, con una duración de 4 semanas. Inicia el lunes 14 de octubre.

04 de octubre de 2021, 09:07.

imagen Nueva cohorte de Ley Micaela

Hasta el viernes 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones para docentes y personal de apoyo académico de Unidades Académicas e Institutos de la UNCuyo.

Se encuentran abiertas las inscripciones, hasta el viernes 8 de octubre, para docentes y personal de apoyo académico de todas las unidades académicas e institutos universitarios que quieran realizar la capacitación sobre perspectiva de género y violencias por motivo de género. Se trata de la cuarta etapa de implementación de la ley 27. 499, conocida como Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en dichos temas para personas que trabajen en ámbitos estatales.

La modalidad de cursado es 100% virtual y autogestionada a través de la plataforma académica Moodle, es decir que cada persona podrá administrar sus tiempos para ingresar a realizar lecturas y resolver las actividades propuestas. La carga horaria estimada es de 20 horas reloj distribuidas en cuatro semanas y el primer cupo disponible es de 700 personas en total.

La formación se distribuye en los siguientes módulos:

1- “ Introducción a la Perspectiva de Género y Diversidad”.

2-  “ Marco jurídico sobre la violencia contra las mujeres”.

3-  “ Herramientas para la intervención en el ámbito universitario”.

Cada módulo contará con bibliografía obligatoria, material audiovisual, foros de intercambio sobre los temas trabajados y su correspondiente instancia evaluativa.

En esta oportunidad el Programa Mujeres Libres de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, órgano de aplicación de la mencionada Ley, trabajará en conjunto con la Red de Referentes de Ley Micaela en las unidades académicas e institutos con el fin de que exista una persona cercana para consultar dudas y aspectos técnicos del curso. Las y los referentes tendrán la responsabilidad de realizar el seguimiento del curso en sus respectivas UUAA así como también ser el nexo entre el equipo capacitador y las personas que estén realizando el curso.

En el siguiente link accederán al formulario de inscripción, una vez enviados los datos se asume el compromiso de completar el curso en los tiempos estipulados y oportunamente indicados.

Las capacitaciones tienen como principal objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la desigualdad estructural por motivos de género, acercar información científica sobre la perspectiva de género y sus principales conceptos y poner en conocimiento las herramientas de abordaje con las que cuenta nuestra institución. También se brindará información sobre los recientes cambios legislativos que nos invitan a  superar visiones binarias y estereotipadas sobre los géneros.

El material de las capacitaciones fue seleccionado y elaborado por el equipo del Programa Mujeres Libres, con asistencia técnica y supervisión pedagógica brindada por el Área de Educación a Distancia, de la secretaría Académica. Se contó con la colaboración de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la secretaría de Bienestar y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la secretaría de Extensión y Vinculación.

Para más información: mujereslibres@uncu.edu.ar