Paola Bruno defendió su tesis online con un trabajo sobre ese tema y concluyó la Maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación.

13 de septiembre de 2023, 10:12.

imagen Nueva magíster investigó sobre la movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en niños

Con un trabajo titulado “La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en niños de nivel inicial y primer grado”,  Paola Bruno egresó de la Maestría en Lectura y Escritura. Su directora de tesis fue Susana Ortega de Hocevar.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por Carmen del Rosario Castro y Ana Torre, de la UNCuyo; y Florencia Alam, de la UBA, quienes calificaron la tesis sobresaliente con mención de honor.

Sobre la investigación

Se enmarca en los estudios sobre el  aprendizaje de la lectura y la escritura en el contexto escolar. Particularmente aborda desde la Teoría de la Enunciación, la movilidad enunciativa como un predictor de la lengua escrita. Este concepto, concebido en la tesis como la capacidad que permite adaptar los enunciados a las distintas situaciones comunicativas ha sido escasamente estudiado en español, aún cuando constituye un predictor de la adquisición de la lectura y de la escritura.

Esta tesis es un aporte para los estudios sobre adquisición, así como para el ámbito educativo y pone en primer plano la lengua oral, aspecto que ha sido continuamente relegado desde la institución escolar.

En este marco, se propone comprobar si el desarrollo de la movilidad enunciativa y de la lengua oral en alumnos mendocinos impacta positivamente en el aprendizaje de la lengua escrita y evita el fracaso escolar. Al mismo tiempo, la tesis propone el diseño y la implementación de un programa de intervención didáctica.