Se trata de una publicación de acceso abierto, de la Red Universitaria de Educación Especial, cuya institución editora es la Facultad de Educación de la UNCuyo. Este número cuenta con la descripción del contenido de todas las imágenes incluidas en los artículos para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual. El enlace para acceder está disponible en la nota.

05 de octubre de 2023, 12:51.

imagen Nuevo número de la revista Ruedes aborda temas de discapacidad, sexualidad y derechos

Se puede descargar gratis.

Se encuentra disponible la décima publicación de la revista RUEDES (Red Universitaria de Educación Especial). Este nuevo número se enfoca en los encuentros entre educación(es), género(s) y cuerpo(s) disidente(s). Participaron autoras de México, Chile, Colombia y Argentina (universidades de Buenos Aires, San Luis, Misiones, Comahue, Quilmes y Tierra del Fuego). Los interesados pueden acceder online en el siguiente link: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/ruedes/issue/view/429

En este número se realizó una descripción del contenido de todas las imágenes incluidas en los artículos para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual. Se presentará el viernes 6 de octubre en las XXX Jornadas Nacionales de RUEDES, en la Universidad Nacional de Misiones.

El volumen contiene el monográfico titulado "Encuentros entre Educación(es), Género(s) y Cuerpo(s) Disidente(s)" coordinado por Antonella Rapanelli (Universidad Nacional de Quilmes, CONICET), Diana Vite Hernández (Red Nacional de Feministas con Discapacidad -FEMIDISCAS- y al GT en Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO, México) y Natalia Barrozo (Universidad Nacional de Salta).

Además, cuenta con los artículos "Aproximaciones feministas a la discapacidad. Relaciones de poder, emociones y posicionamiento hacia el campo" de Constanza López Radrigán; "Hacia una justicia erótica desde una feminidad anómala. Seducciones para problematizar las sexualidades in-apropiadas a partir de mi experiencia encarnada y encuerpada" de Ingrid Natalia Puentes Salamanca; "Sexualidad y erotismo" elaborado pode Femidiscas, Colectiva de mujeres enfermas crónicas y con discapacidad"; "Cuidados y educación especial. Aportes de los estudios feministas para pensar los apoyos" de Noelia Dormond; y "Construcción de paternalidades ante la discapacidad" de Andrea Hernández Benítez.

Se incluye una entrevista a Guz Guevara sobre Discapacidad, sexualidad y derechos; una reseña de un conversatorio sobre "Educación sexual integral y procesos anticapacitistas de transformación social" elaborado por Karina Arellano y Mauro Soto; y una reseña del libro “¿Quién es el sujeto de la discapacidad?: exploraciones, configuraciones y potencialidades” a cargo de Danel, P., Pérez Ramírez, B., Yarza de los Ríos, A.

Para finalizar, están disponibles tres artículos: "Significados y sentidos que le otorgan los profesores en educación especial a sus prácticas profesionales" de Débora Cavallone y Marhild Cortese; "Tensiones entre salud y educación en los procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad" de Betina Bendersky , Vanesa Casal y Silvia Dubrovsky; y "El trabajo en pareja pedagógica en el marco de la educación inclusiva" de Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori y Mariela Diep.