La Revista Traslaciones en su volumen 12, número 24, presenta una edición sobre los Umbrales Alfabetizadores en los Procesos Educativos. La publicación se enfoca en los espacios, tiempos críticos en la alfabetización y transiciones educativas.
El número reúne investigaciones, experiencias con perspectiva pragmática, biosemiótica y anclaje territorial:
• Ana Camblong expone el concepto de Umbrales semióticos.
• Artículos sobre umbrales en contextos escolares, fronterizos (Froilán Fernández, Alarcón y Suficiel, Daviña, Di Iorio y Rodas, Viviana Bacigalupo).
• Carla Vanina Andruskevicz aborda el umbral académico.
• Una serie de trabajos se centra en la alfabetización inicial, conciencia fonológica, (María Inés Riccio, Paola Bruno, Celi, Ramírez y Zabala).
• La Sección Varia incluye artículos sobre escritura en la administración pública (María Lucía Molina), dificultades en la lectura polifónica en la escuela media (Maia Ludmila Milessi).
• Tres reseñas complementan el número.
Se puede acceder al nuevo número aquí: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones
Traslaciones confirma su compromiso con una epistemología situada, reconoce la diversidad lingüística, cultural, territorial. La edita la Editorial de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
