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Nuevo número de Traslaciones aborda los Umbrales Alfabetizadores

El número 24 reflexiona reafirma su compromiso con una epistemología situada, que reconoce la diversidad lingüística, cultural y territorial de América Latina. La revista científica que publica la Facultad de Educación de la UNCuyo, como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura, se puede descargar gratis aquí debajo.

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La Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Traslaciones presenta su Volumen 12, Número 24 del 2025. Se trata de una edición que invita a reflexionar sobre los umbrales: esos espacios y tiempos críticos donde se gestan los procesos de alfabetización y las transiciones educativas. Publicada por la Editorial de la Facultad de Educación de la UNCuyo, esta entrega reúne investigaciones y experiencias que dialogan desde una perspectiva pragmática y biosemiótica, con fuerte anclaje territorial.

La noción de umbral se aborda en el ensayo “Umbrales semióticos”, de Ana Camblong, que expone los fundamentos teóricos y pragmáticos del concepto central de esta edición. La autora propone una mirada que evita rigideces y dogmatismos, ofreciendo un marco para comprender las dinámicas de pasaje en la alfabetización.

En continuidad, cuatro artículos exploran los umbrales en contextos escolares y fronterizos. Froilán Fernández, en “Contar en los umbrales”, analiza el papel de la narración en la alfabetización en zonas limítrofes, mientras que Alarcón y Suficiel presentan “Experiencias alfabetizadoras en Colonia Primavera”, un estudio participativo en una escuela rural. Por su parte, Daviña, Di Iorio y Rodas abordan la bi-alfabetización en la comunidad Mbyá Guaraní Yasy Porá, y Viviana Bacigalupo reflexiona sobre la interculturalidad crítica y el turismo comunitario indígena en Yryapu.

El número también incluye el artículo de Carla Vanina Andruskevicz, “Dispositivos para leer y escribir en el umbral académico”, que propone estrategias para acompañar el tránsito entre la escuela secundaria y la universidad mediante prácticas escriturales autobiográficas y metadiscursivas.

La segunda serie de trabajos se centra en los primeros aprendizajes y la alfabetización inicial. María Inés Riccio analiza la relación entre lectura interactiva y desarrollo narrativo oral en el Nivel Inicial; Paola Bruno estudia el enriquecimiento léxico-semántico en niños de 5 y 6 años; y Celi, Ramírez y Zabala presentan “/eko/ en el aula”, una propuesta lúdica para fortalecer la conciencia fonológica, clave en la adquisición de la lectura y escritura. Las autoras manifiestan que su interés es que, mediante esta publicación, el juego diseñado quede a disposición para descarga abierta y gratuita para todos los usuarios y lectores de la revista.

Además del dossier temático, el número incorpora, en la Sección Varia,  dos artículos que enriquecen la reflexión sobre lectura y escritura en otros ámbitos:

“La escritura en el ámbito de la administración pública desde la perspectiva de profesionales noveles”, de María Lucía Molina, analiza las prácticas de escritura y los géneros propios de la administración pública argentina desde la mirada de quienes se inician en el campo laboral. El estudio revela cómo los profesionales noveles conciben la escritura como práctica situada, diferenciándola de la académica, y destaca la importancia de comprender los géneros como acciones sociales en contextos institucionales.

Por su parte, Maia Ludmila Milessi, en su artículo “Dificultades frecuentes en la lectura de aspectos polifónicos en alumnos de tercer año de la escuela media: una propuesta pedagógica”, aborda los problemas que presentan estudiantes para reconocer voces explícitas e implícitas en textos argumentativos. A partir de un diagnóstico aplicado en Córdoba, la autora propone una intervención didáctica gradual orientada a fortalecer la comprensión lectora y la producción escrita, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico.

Esta edición incluye, además, tres reseñas que amplían la perspectiva del dossier. La primera aborda el libro Alfabetizar en los umbrales de Ana Camblong, comentado por Carla Vanina Andruskevicz; la segunda, Narrar la frontera de Froilán Fernández, reseñada por Teresa Escher. Ambas profundizan en los enfoques pragmáticos y biosemióticos que sustentan las investigaciones reunidas. A ellas se suma una tercera reseña sobre Relatos zarpados. Los temas de la Educación Sexual Integral (ESI) en la literatura juvenil escolar. Una planificación woke en borrador, de Facundo Nieto, que propone una intervención crítica para incorporar la Educación Sexual Integral en la enseñanza de la literatura juvenil.

Con este número, Traslaciones reafirma su compromiso con una epistemología situada, que reconoce la diversidad lingüística, cultural y territorial de América Latina. Las propuestas aquí reunidas buscan generar tránsitos más amigables y eficaces en los universos de lectura y escritura, desde los inicios alfabetizadores hasta los desafíos académicos.

Se puede acceder al número 24 aquí: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones

 

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