Obra de teatro honró a las víctimas de la última dictadura

Fue en la clase inaugural que la Facultad de Educación de la UNCuyo preparó para los primeros años. En la ocasión se conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

29 de marzo de 2023, 08:50.

imagen Obra de teatro honró a las víctimas de la última dictadura

Macarena Cortes.

La Facultad de Educación de la UNCuyo conmemoró del 24 de marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con una obra de teatro titulada "Mi nombre es..." en honor a las víctimas de la última dictadura. Escrita por la reconocida actriz y directora Anabella Valencia, cofundadora de Teatro por la Memoria, fue ganadora del concurso Teatroxlaidentidad 2004 y elegida para representar a la Argentina en el VI Festival del Congreso de teatro latinoamericano de la Universidad de Connecticut USA en 2005.

La obra se desarrolló en la clase inaugural de los primeros años del turno tarde y contó con la presencia de la decana, Ana Sisti, quien dirigió unas palabras a los estudiantes al inicio del encuentro. "Queríamos darles la bienvenida de una manera distinta, en el marco del mes de la Mujer y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con una obra de teatro que representa estas temáticas. Nos parece importante instar a pensarnos, porque no hay educación posible sin Derechos Humanos. La Facultad valora y reivindica los Derechos Humanos desde siempre. Estas instancias nos permiten interpelarnos", expresó.

La obra, que contó con la actuación de Macarena Cortes y Julia Gigena, y la técnica de Gabriel Vera, fue dirigida por Adriana Gigena y producida por Carlos Gigena. En ella, se exploran temáticas como la memoria, la identidad y los Derechos Humanos. Gigena agradeció la oportunidad de poder realizar la obra de teatro y darles la bienvenida a través del arte. "Esta obra nos va a hacer pensar y reflexionar, y a través de ella, les va a llegar un mensaje. El arte sana, el arte salva, nos enriquece y nos alegra", aseguró.

Esta iniciativa se suma a una serie de actividades que la Facultad de Educación trabaja desde hace años como un eje transversal en Derechos Humanos, reafirmando su compromiso con la promoción de estos valores.

La actividad tuvo lugar en el Aula 19 de la sede Centro, y fue organizada por el área de Género, la secretaría de Extensión y la secretaría Académica de la Facultad.