La orientación educativa es una instancia del proceso educativo, dentro del ámbito de la educación universitaria, que se propone conocer, apoyar y orientar al estudiante en su adaptación al nivel universitario y en la futura inserción en el ámbito laboral.
Para lograr esto, la Facultad cuenta con diferentes profesionales que brindan servicios de apoyo, orientación y asesoramiento.
El Departamento de Orientación Educativa continúa trabajando con una modalidad virtual. Los estudiantes que requieran del servicio pueden escribir al correo: orientacionfee@gmail.com
Las actividades del Área se realizan sobre la base de programas de intervención, el dictado de talleres, la atención individual y grupal, la participación en distintos espacios curriculares, el desarrollo del proceso de admisión y el estudio de las problemáticas estudiantiles y asesoramiento.
Sobre la orientación educativa
El objetivo de la orientación refiere, en primera instancia, a prevenir antes que a remediar. La labor preventiva se inicia promoviendo la adaptación cognitiva, socio-afectiva y psicofísica del estudiante que ingresa a la Universidad brindando diferentes herramientas que les permitan garantizar el ingreso y la permanencia en la facultad.
La orientación tiene en cuenta el contexto que la circunda atendiendo a las condiciones socio-ambientales y culturales. Aborda las problemáticas relativas a la elección de carrera, a su desarrollo y alcance profesional, a la deserción o al desempeño académico negativo, las barreras sociales, económicas, laborales, familiares y/o personales para estudiar.
Los objetivos en relación con los estudiantes son:
- Contribuir a la identificación de los perfiles profesionales de las distintas carreras de la Facultad de Educación, y a la toma de una decisión vocacional.
- Ayudar a la formulación de proyectos de vida personal con el reconocimiento de las posibilidades y limitaciones en función del ejercicio profesional.
- Asesorar en el pedido de becas y colaborar en el procedimiento para el otorgamiento.
- Responder a las consultas personales de índole pedagógica, psicológica, social, de consultoría sexual-reproductiva o de salud y uso correcto de la voz.
- Brindar asesoramiento ante las dificultades personales, laborales, familiares o de salud, que dificultan las trayectorias educativas.