Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecerán estrategias para la promoción de habilidades sociales

Es un taller gratuito de la Facultad de Educación que comienza el viernes 11 de junio. Gonzalo Rodríguez, Olga Ortega, Gisela Cabello y Cecilia Palma trabajarán a partir de la comunidad de indagación como modelo pedagógico para promover estas habilidades. Los cupos son limitados.

03 de junio de 2021, 11:10.

imagen Ofrecerán estrategias para la promoción de habilidades sociales

Trabajarán las capacidades propias de la Filosofía para y con niños para desarrollar habilidades sociales en distintos niveles y modalidades educativas.

"La comunidad de indagación como estrategia para la promoción de habilidades sociales” es el nombre de una capacitación que buscará proponer a los asistentes una herramienta que permita trabajar las capacidades propias de la Filosofía para y con niños con el propósito de desarrollar habilidades sociales en distintos niveles y modalidades educativas.

Está destinada a estudiantes avanzados de la Facultad de Educación (deben haber rendido antropología filosófica), docentes de nivel inicial, primario y secundario, y público en general. La llevarán adelante Gonzalo Rodríguez, Olga Ortega, Gisela Cabello y Cecilia Palma.

Serán cuatro encuentros, los viernes 11, 18 y 25 de junio y el viernes 2 de julio, de 18 a 21, por Google Meet. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/La-Comunidad-de-Indagacion

Esta instancia de formación es el resultado de la convocatoria que impulsó la Facultad de Educación de la UNCuyo. La iniciativa propuso a la comunidad educativa saberes compartidos para solidarizarse con la situación actual.

 

Sobre la temática

El curso comprenderá cinco ejes temáticos que abordarán temas como la comunidad de indagación como modelo pedagógico (propuesta teórica y actividades prácticas); el aula real o virtual como lugar de la comunidad; el disparador en una sesión de filosofía con y para niños; el plan de discusión, la agenda de preguntas y el texto comunitario; comunidad de indagación y habilidades sociales; propuestas lúdicas y trabajo en clase; el desarrollo en la sesión de filosofía con niños; comunidades de indagación y prácticas ciudadanas; experiencias y ejemplos; el dilema moral y el roll playing; creatividad y comunidad; diseño de propuestas de filosofía con niños; y el cierre en la sesión de filosofía con niños.

 

Sobre los disertantes

Gonzalo Rodríguez es profesor de Grado Universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo; diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO); y Especialista en Filosofía con Niños y Jóvenes (UNCuyo). También es Doctorando en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Se desempeña como co-director de proyectos de Investigación acreditados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (UNCuyo) y es becario del Consejo Interuniversitario Nacional. Ha realizado estancias de estudio e investigación en el Instituto para el Avance de la Filosofía para Niños (IAPC), Montclair State University (USA). Se desempeñó como co-director del proyecto de extensión “Pensando entre amigos”, aprobado, financiado y evaluado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación (UNCuyo). Dictó durante el año 2017 y 2019, el curso de extensión “Introducción a la teoría y la práctica de la filosofía con niños”, aprobado por la Facultad de Educación. Ha publicado artículos, capítulos de libro y traducciones del inglés y el alemán, sobre temáticas referidas a la filosofía moderna, contemporánea, educación y filosofía con niños (Cf. supra ORCID y Academia). Actualmente se desempeña como jefe de trabajos prácticos con dedicación simple del espacio de Antropología Filosófica, departamento de Fundamentos de la Educación, Facultad de Educación.

Olga Ortega es profesora de Grado Universitario en E.G.B. para el 1ero y 2do ciclo y especialista en Filosofía con Niños y Jóvenes por la UNCuyo. Fue alumna adscripta en el taller de “Filosofía con niños” dictado por la Prof. Cecilia Tosoni y también en “Didáctica de la Lectura y la escritura” a cargo de la Prof. Susana Ortega de Hocevar en la Facultad de Educación. Se desempeñó como directora del proyecto de extensión “Tenemos algo que decir” (2016) “Pensando entre amigos” (2017), aprobado, financiado y evaluado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación (UNCuyo). Estuvo a cargo durante el año 2017 de la tutoría de acompañamiento de Didáctica de la lectura y la escritura por la Facultad de Educación (UNCuyo). Realizó el curso de “Filosofía con niños: la creación del cuento filosófico” dictado por el Dr. José Barrientos Rastrojo en la Facultad de Filosofía y letras. Ha participado en el proyecto de extensión “Proyecto pandemia literaria en las redes” aprobado, financiado y evaluado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación (UNCuyo). Fue docente adscripta en “Didáctica de la Literatura”. En este momento se desempeña como docente de grado en la escuela Carmen Vera Arenas departamento de aplicación de la Facultad de Educación (UNCuyo). Participa activamente en la Red iberoamericana de Estudios sobre Oralidad: miembro del área de vinculación con el medio (UNCuyo).

Gisela Cabello es profesora de Arte en Artes Visuales por el Instituto 9-014 Profesorado de Arte; licenciada en Creatividad Educativa por la UNCuyo y ha cursado la Especialización en Filosofía con niños, niñas y jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras. Es integrante del Proyecto de Investigación de la Facultad de Educación (UNCuyo) “Aportes de los estudios filosóficos del “común” y el “sujeto” a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas” y ha participado como expositora en la V Jornada de Filosofía de la Educación-UNSL (San Luis). Se desempeñó como docente en escuelas como la 4-104 “Ing. Carlos Fader”; 4-024 “Bellas Artes”; 1-426 “José Hernández”. (Tunuyán) y 4-148 “Manuel Belgrano”.

Cecilia Palma es profesora de Grado Universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Ha cursado y entregado el trabajo final de la carrera de Especialización en Filosofía con Niños y Jóvenes (UNCuyo). Participa del proyecto de Investigación dirigido por la Dra. Delia Albarracín, “Aportes de los estudios filosóficos del “común” y el “sujeto” a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas”, Facultad de Educación, (UNCuyo). Se desempeñó como directora de los proyectos estudiantiles "Formándonos como ciudadanos/as democráticos/as y libres” (2019) y “La imaginación al poder” (2020), aprobados y financiados por el Fondo de Iniciativas Estudiantiles, Dirección de Políticas Públicas y Planificación (UNCuyo). Ha participado como expositora en las Jornadas de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación, UNCuyo (noviembre de 2019) y en las I Jornadas Virtuales de Enseñanza de la Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta (setiembre de 2020). Actualmente se desempeña como profesora en los espacios curriculares de Lógica y Taller de Ética Aplicada en la Escuela de Comercio Martín Zapata, Formación Ética y Ciudadana en el Colegio Universitario Central, ambos colegios secundarios dependientes de la UNCuyo, y Formación Ética y Ciudadana en la Esc. N° 4- 111 “Ing. Pablo Nogués”, DGE, Mendoza.

Contenido relacionado