Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Quiénes somos

imagen Quiénes somos

Fecha de creación: agosto de 2011 (Ordenanza 007/19 CD).

Objetivos

  • Favorecer la formación de recursos humanos en el ámbito de la investigación y la práctica de la inclusión social y pedagógica.
  • Crear un espacio que genere insumos para la investigación de los factores que subyacen la inclusión social y pedagógica.
  • Ofrecer un servicio de extensión a la comunidad a través de la ejecución de orientaciones pedagógicas y sociales a la comunidad sobre interacción de sujetos con discapacidad.
  • Ampliar el ámbito para el desarrollo de prácticas pedagógicas y terapéuticas de las carreras de la facultad.
  • Generar un centro de producción de materiales y estrategias didácticas.
  • Favorecer la integración de la Facultad de Educación con la comunidad toda y con la científica, en particular, a través de convenios con otros centros de investigación. 

Comisión Directiva

Directora

Verónica Peralta

Profesora Terapéutica de Grado Universitario en Discapacitados Motores y Mentales, por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Cursó estudios de posgrado en la “Diploma en Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en Niños y Adultos” y en la “Especialización en Neuropsicología”. Es profesora de “Neuropsicología” en la Universidad Nacional de Cuyo desde 2016 y ha participado en varias asignaciones docentes en la misma institución. También participó en varios cursos y capacitaciones en evaluación y tratamiento neurocognitivo. Está a cargo de Prácticas Profesionales en Instituciones Educativas IV de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Co- Directora

Soledad Fioravanti

Profesora Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia de Nivel Superior en Educación y Tic. Instituto de Formación Docente. Ministerio de Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente de la asignatura Rehabilitación Básica Orientación y Formación Laboral de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Miembros representantes titulares

Cecilia Martínez

Profesora de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Universidad Nacional de Cuyo. Licenciatura en Fonoaudiología. – Ciclo de licenciatura Universidad Nacional de Cuyo. Doctorado en Educación en la Diversidad (1° corte ingreso 2019 en curso). Se ha desempeñado en los espacios curriculares "Educación auditiva y Musical" y "Práctica Profesional e investigación Terapéutica Educativa: Servicio de orientación Educativa" del Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas y de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje. Ha cursado múltiples seminarios y capacitaciones.

Daniel Campeglia

Licenciado en Sistemas y Computación. Universidad Católica de Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco”. Analista de Sistemas. Universidad Católica de Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco”. Técnico Universitario en Programación y Operación de Computadoras. Universidad Católica de Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco”. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en la materia de Alfabetización Digital.

Jimena Báez

Profesora Terapeuta de Grado universitario en Disc. Mentales y Motores de la Facultad de Educación UNCuyo. Diplomatura en “Acompañamiento Temprano del Desarrollo Infantil” Formación en los lineamientos de Dra. Emmi Pikler. Cohorte 2016 Egreso: Diciembre del 2017. Universidad “Juan Agustín Maza”. Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua. Título: “Licenciado en Psicología”. Ingreso a la facultad en el 2006. Se desempeñó como docente en el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual - orientación discapacidad motora de la Facultad de Educación y como docente de apoyo al proceso de inclusión en el Servicio de Orientación en la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo. Es directora de la escuela N° 2-001 “Víctor Mercante” (Escuela Especial). Ha participado en múltiples cursos, capacitaciones y congresos.

Victoria Sevilla

Profesora Terapeuta en Ortopedagogía de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialización Docente de nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de la Nación Argentina. Maestría "Enseñanza en Escenarios Digitales" (en proceso de elaboración de Trabajo Final Integrador) AUSA Asociación de Universidades Surandinas. Licenciatura en Gestión de la Educación Especial-FED-Uncuyo (en proceso de evaluación de tesis). Es tutora en Educación a distancia en el Programa de Formación Complementaria FOR+ de la UNCuyo. Fue docente de apoyo a la Inclusión en la Escuela Carmen Vera Arenas, dependiente de la Facultad de Educación.

Miembros representantes suplentes

Emanuel Bertola

Profesor Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales. Ha desarrollado diversas capacitaciones sobre inclusión en discapacidad visual y se desempeña como docente de grado en el servicio de apoyo a la inclusión educativa en la escuela Helen Keller. Es fundador y desarrollador del Programa Inclusivo sobre deficiencia visual (P.I.DE.VI).

Daniela Berna

Técnica Universitaria en Oftalmología por la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha trabajado en instituciones como Instituto CERIN, Sindicato de Choferes y Camioneros de Mendoza, Clínica de Ojos, Clínica Aconcagua, Terrazas Alta Medicina, Centro Educativo-Terapéutico Khuska, Paso a Paso (Terapias Integradas) y en atención domiciliaria. Desde los comienzos de su carrera profesional ha trabajado con personas con discapacidad, tanto niños como adultos y jóvenes en ámbito interdisciplinar. También participó en proyectos de detección de problemas visuales en niños de hasta 8 años para la Fundación CONIN y en el CENS 3-447 del barrio La Favorita donde también dio charlas informativas en un proyecto de Salud Visual. Actualmente es docente titular de la Escuela Nº 2-006 Helen Keller, en donde se desempeña en cargo de apoyo a la inclusión educativa con alumnos de primaria y secundaria.

Ornella Emilce Mutti

Áreas de acción

.

Área de Publicaciones: entidad organizativa y ejecutiva

Funciones:

  • Supervisar y dirigir publicaciones.
  • Convocar al Comité Editorial.
  • Efectuar tareas de actualización bibliográfica.
  • Supervisar las actividades de la Secretaría de Publicaciones.

 

Comité Editorial: órgano consultivo

Función: Evaluar y aprobar los informes de investigaciones para su publicación.

 

Secretaría de Publicaciones: entidad ejecutiva

Funciones:

  • Normatizar informes
  • Entender en las tareas de diagramación de las publicaciones.
  • Entender en las actividades de distribución y canje de las publicaciones.

 

Área Perfeccionamiento y Asesoramiento: entidad organizativa y ejecutiva

Funciones:

  • Organizar cursos, congresos y ateneos para docentes y profesionales.
  • Establecer convenios de asesoramiento con instituciones del ámbito docente.
  • Invitar profesionales destacados en el área.
  • Coordinar las actividades con la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento de la Facultad.

 

Área Formación de Recursos Humanos: entidad organizativa y ejecutiva

Funciones:

  • Supervisar los programas de perfeccionamiento en docencia, extensión e investigación.
  • Elevar al área de investigación los proyectos presentados por los nóveles investigadores, becarios o pasantes para la aprobación de su actividad.

 

Área de apoyo administrativo:

Funciones:

  • Entender la recepción, registro y distribución de la documentación que ingresa al laboratorio.
  • Entender en el registro de la documentación envidada desde el laboratorio.
  • Entender en el registro del Legajo y la documentación que las áreas requieran.
  • Realizar los trámites administrativos.
  • Realizar otras tareas administrativas de soporte.