Fecha de creación: agosto de 2011 (Ordenanza 007/19 CD).
Objetivos
- Favorecer la formación de recursos humanos en el ámbito de la investigación y la práctica de la inclusión social y pedagógica.
- Crear un espacio que genere insumos para la investigación de los factores que subyacen la inclusión social y pedagógica.
- Ofrecer un servicio de extensión a la comunidad a través de la ejecución de orientaciones pedagógicas y sociales a la comunidad sobre interacción de sujetos con discapacidad.
- Ampliar el ámbito para el desarrollo de prácticas pedagógicas y terapéuticas de las carreras de la facultad.
- Generar un centro de producción de materiales y estrategias didácticas.
- Favorecer la integración de la Facultad de Educación con la comunidad toda y con la científica, en particular, a través de convenios con otros centros de investigación.
Comisión Directiva
Miembros representantes titulares
Cecilia Martínez
Profesora de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Universidad Nacional de Cuyo. Licenciatura en Fonoaudiología. – Ciclo de licenciatura Universidad Nacional de Cuyo. Doctorado en Educación en la Diversidad (1° corte ingreso 2019 en curso). Se ha desempeñado en los espacios curriculares "Educación auditiva y Musical" y "Práctica Profesional e investigación Terapéutica
Educativa: Servicio de orientación Educativa" del Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas y de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje. Ha cursado múltiples seminarios y capacitaciones.
Daniel Campeglia
Licenciado en Sistemas y Computación. Universidad Católica de Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco”. Analista de Sistemas. Universidad Católica de Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco”. Técnico Universitario en Programación y Operación de Computadoras. Universidad Católica de Argentina. Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas “San Francisco”. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en la materia de Alfabetización Digital.
Jimena Báez
Profesora Terapeuta de Grado universitario en Disc. Mentales y Motores de la Facultad de Educación UNCuyo. Diplomatura en “Acompañamiento Temprano del Desarrollo Infantil” Formación en los lineamientos de Dra. Emmi Pikler. Cohorte 2016 Egreso: Diciembre del 2017. Universidad “Juan Agustín Maza”. Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua. Título: “Licenciado en Psicología”. Ingreso a la facultad en el 2006. Se desempeñó como docente en el Profesorado Universitario de Pedagogía
Terapéutica en Discapacidad Intelectual - orientación discapacidad motora de la Facultad de Educación y como docente de apoyo al proceso de inclusión en el Servicio de Orientación en la Escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo. Es directora de la escuela N° 2-001 “Víctor Mercante” (Escuela Especial). Ha participado en múltiples cursos, capacitaciones y congresos.
Victoria Sevilla
Profesora Terapeuta en Ortopedagogía de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialización Docente de nivel Superior en Educación y TIC. Ministerio de la Nación Argentina. Maestría "Enseñanza en Escenarios Digitales" (en proceso de elaboración de Trabajo Final
Integrador) AUSA Asociación de Universidades Surandinas. Licenciatura en Gestión de la Educación Especial-FED-Uncuyo (en proceso de evaluación de tesis). Es tutora en Educación a distancia en el Programa de Formación Complementaria FOR+ de la UNCuyo. Fue docente de apoyo a la Inclusión en la Escuela Carmen Vera Arenas, dependiente de la Facultad de Educación.
Miembros representantes suplentes
Emanuel Bertola
Profesor Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales. Ha desarrollado diversas capacitaciones sobre inclusión en discapacidad visual y se desempeña como docente de grado en el servicio de apoyo a la inclusión educativa en la escuela Helen Keller. Es fundador y desarrollador del Programa Inclusivo sobre deficiencia visual (P.I.DE.VI).
Daniela Berna
Técnica Universitaria en Oftalmología por la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha trabajado en instituciones como Instituto CERIN, Sindicato de Choferes y Camioneros de Mendoza, Clínica de Ojos, Clínica Aconcagua, Terrazas Alta Medicina, Centro Educativo-Terapéutico Khuska, Paso a Paso (Terapias Integradas) y en atención domiciliaria. Desde los comienzos de su carrera profesional ha trabajado con personas con discapacidad, tanto niños como adultos y jóvenes en ámbito interdisciplinar. También participó en proyectos de detección de problemas visuales en niños de hasta 8 años para la Fundación CONIN y en el CENS 3-447 del barrio La Favorita donde también dio charlas informativas en un proyecto de Salud Visual. Actualmente es docente titular de la Escuela Nº 2-006 Helen Keller, en donde se desempeña en cargo de apoyo a la inclusión educativa con alumnos de primaria y secundaria.