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Posgrado: Educación suma magíster recibida en cuarentena

Elisabeth María González defendió su tesis para obtener el título de Magíster en Lectura y Escritura. Su trabajo se enfocó en “Las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador”, con una evaluación de sobresaliente por parte del jurado.

imagen Posgrado: Educación suma magíster recibida en cuarentena

Elisabeth María González obtuvo una calificación de sobresaliente en su tesis.

La Facultad de Educación no sólo tiene nuevos egresados de carreras de grado, sino que también en los programas de posgrado suma especialistas que defienden su tesis en cuarentena. De este modo, la Unidad Académica posibilitó una vez más que estén dadas las condiciones a través de la modalidad virtual para que una nueva estudiante de posgrado obtenga un título gracias a la aprobación de un tribunal que la evaluó de forma online.  

Se trata de Elisabeth María González, quien defendió la tesis “Las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador”, con la dirección de la Susana Ortega de Hocevar y codirección de Carmen Castro.  Obtuvo el título de Magíster en Lectura y Escritura.

El jurado estuvo integrado por Silvana Alaniz de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan; Claudia Ferro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Ana Torre de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo.

La tesis de maestría que presentó la postulante constituye un aporte teórico consistente con la epistemología de la alfabetización.  El jurado consideró  especialmente valiosa su contribución en la construcción del concepto de “alfabetización familiar” como parte fundamental de la alfabetización inicial.

La investigación realizada se enmarca dentro de un diseño metodológico cualitativo y cuantitativo. Una observación común entre los miembros del jurado fue que se puede seguir perfectamente el razonamiento abductivo durante el desarrollo del análisis y destacó la aplicación de la fórmula estadística chi cuadrado que le permitió a la investigadora tomar decisiones teórico-metodológicas no azarosas.

Además, destacó que sus hipótesis quedan demostradas y las conclusiones abren nuevos caminos tanto para la investigación como para la capacitación de los actores involucrados en los procesos de alfabetización.

El jurado consideró que la tesista  entrelazó con soltura al niño, los docentes, la familia, la escuela, la sociedad con la lectura y la escritura, desde distintas perspectivas teóricas y que además contempló la evolución socio histórica. Los evaluadores resolvieron por unanimidad aprobar con sobresaliente la tesis de Elizabeth María González.

Actualmente, González se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Educación.

 

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