Potenciarán el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario

Se busca aprovechar el equipamiento de avanzada y sumar otros aparatos. Autoridades universitarias se reunieron para diagramar acciones conjuntas en materia académica, de extensión e investigación para estudiantes y deportistas de toda la provincia. De la reunión participaron decana y vicedecana de la Facultad de Educación.

18 de febrero de 2022, 19:26.

imagen Potenciarán el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario

Potenciarán el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario

La UNCuyo y la Universidad Maza se propusieron integrar la investigación, lo académico y la extensión con propuestas que vayan desde prácticas y capacitaciones hasta servicios, aprovechar el equipamiento de avanzada, capacidad e infraestructura del Hospital Universitario.

Se realizó una reunión entre equipos de trabajo de la que participaron la decana Ana Sisti y la vicedecana Ximena Erice. Del encuentro se decidió que avanzarán en el armado de distintos convenios. En lo específico la UNCuyo pondrá a disposición las áreas de Rehabilitación y Kinesiología del Hospital que cuenta con equipamiento de avanzada en Mendoza, al que se sumará aparatología del Laboratorio de Fisiología del ejercicio de la Maza.

Encabezados por los rectores Daniel Pizzi y Daniel Miranda, de la UNCUYO y la Universidad Maza, respectivamente, los interesados acordaron trabajar en acciones específicas, que alcanzarán a toda la comunidad mendocina, en general.

“Nosotros soñamos con un hospital escuela y hoy tenemos el gran desafío de integrar una red de 4 universidades en todo el país, ya solo tres más en toda Argentina tienen hospitales. Esto trae enormes beneficios en materia académica y de investigación y están dando respuesta a problemáticas de salud reales de la población”, detalló Pizzi, al destacar la relevancia del HU a nivel nacional y local.

Miranda, por su parte, celebró la invitación que surgió de gestiones por parte de la Dirección del Hospital, dirigida por Conrado Risso Patrón, por “la importancia de seguir integrándose entre instituciones”. “Estos tejidos de redes son los que nos van a permitir salir de esta pandemia, también económica y financiera”, agregó.

Por su parte la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana Sisti, repasó las carreras de esa Unidad Académica que se suman al Hospital Universitario para prevención y diagnóstico en discapacidad visual, auditiva, trastornos del lenguaje, patologías cognitivas y motoras, desde la mirada de la pedagogía- terapéutica.

Asistieron al encuentro de trabajo alrededor de 20 directivos y autoridades de ambas casas de Estudios, como también del área de Deporte Federado del Gobierno Provincial. La intención fue aunar criterios y evaluar todas las aristas del proyecto y las distintas aplicaciones que puede tener, beneficiando principalmente a las áreas de Salud, Deporte y Educación.

Alta tecnología

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario está equipado y preparado para ofrecer atención en fisiatría o medicina física; Kinesiología/ fisioterapia; rehabilitación de suelo pélvico: kinesiología respiratoria y preso- terapia. Además de área de gimnasio y kinesiología infantil, neurodesarrollo en niños; neurociencias aplicadas a la rehabilitación neuro-cognitiva integral; pedagogía terapéutica y terapia visual.

El gimnasio de adultos también está equipado para una evaluación cardiopulmonar y metabólica. Cuenta con cinta deslizante con carga electrónica horizontal y vertical, bicicleta vertical con carga electrónica, otra con carga mecánica y bicicletas horizontales con carga electrónica. También con elíptico con carga mecánica; máquina multifuncional para fuerza; cargas libres; step; saturómetro de pulso; tensiómetro aneroide; escala de Percepción de Borg; pinza para pliegues Harpenden y analizadores de consumo de oxígeno FITMATE PRO COSMED.

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Maza, por su parte, ofrece servicios y capacitaciones sobre actividad física, entrenamiento y lesiones. Allí se desempeña un equipo interdisciplinario de profesionales que valoran y prescriben acciones para deportistas amateurs y de alto rendimiento, como también para personas activas y sedentarias que buscan mejorar su calidad de vida. Tiene tres funciones primordiales: una académica, una de investigación y otra de servicios a terceros.

imagen Potenciarán el servicio de rehabilitación del Hospital Universitario