La Universidad Nacional de Mar del Plata fue sede del segundo Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. El Encuentro favoreció un espacio de intercambio acerca de los avances de investigación en el campo de la lectura y de la escritura en relación con la enseñanza en todos sus niveles.
La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente a través de las profesoras Susana Ortega de Hocevar, Ana Torre, Elisabeth González y Paola Bruno, quienes llevaron cuatro exposiciones del equipo de investigación del proyecto SECTyP "Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria".
Las profesoras Elisabeth González y Paola Bruno expusieron sobre "La movilidad enunciativa, un predictor de la escritura en poblaciones mendocinas". A su vez, Paola disertó sobre movilidad enunciativa y desarrollo de la lengua oral en niños de 5 años y Elisabeth sobre las concepciones de los padres en el Nivel Inicial como factor facilitador en el proceso alfabetizador de sus hijos. Por su parte, la profesora Ana Torre hizo su presentación "Alfabetización: ¿desigualdad o inclusión?".
La Magíster Susana Ortega de Hocevar, coordinadora de la subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina de la UNCUYO, expuso en un panel de expertas titulado "Un estudio de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos en educación inicial y primaria, en contextos urbanos y vulnerables". Asimismo, junto con Elvira Arnoux, directora de la sede argentina de la Cátedra UNESCO, tuvieron a su cargo la presentación de la revista Traslaciones, que se edita en la Facultad de Eduación de la UNCUYO.