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Profundizaron sobre la vinculación entre ambiente y sociedad

Fue en un encuentro virtual que organizó la Facultad de Educación de la UNCuyo con estudiantes, docentes y público en general. Forma parte de un ciclo de capacitación que se dictará hasta octubre.

imagen Profundizaron sobre la vinculación entre ambiente y sociedad

Serán seis encuentros virtuales para analizar la relación entre ambiente, energía y sociedad.

Comenzó el ciclo de capacitación “Ambiente, energía y sociedad: debates actuales frente a la educación y la Formación”, que dictan los especialistas de la Facultad de Educación, Ana Scoones y Duilio Calcagno. La primera clase se realizó de manera virtual por la plataforma Meet y participaron docentes de distintos niveles educativos, profesionales y público en general. La formación se desarrollará durante seis encuentros, hasta el 8 de octubre.

En la apertura, la decana Ana Sisti, resaltó la importancia de sensibilizar y concientizar sobre ambiente y sociedad. “Son temas que nos atraviesan permanentemente y que están necesitando ser revisadas, repensadas y concientizadas”.

La capacitación busca analizar la enseñanza del ambiente y la energía. También se ocupará de cómo se desarrolla en el currículum escolar y qué estrategias implementan los docentes en el aula, proponiendo una revisión de los saberes tradicionales y el planteo de los debates actuales.

Por su parte, Scoones explicó que durante el curso se tratará el concepto de ambiente, las problemáticas ambientales y su registro en educación, “entendiendo que la cuestión ambiental proviene de la articulación de las múltiples y complejas relaciones que hay entre sociedad y naturaleza”.

La docente puso énfasis en que la cuestión ambiental tiene principalmente una raíz social. No hay ningún problema ambiental que surja de la misma naturaleza, sino que siempre proviene de la sociedad en relación al uso, a la explotación y la forma en que se ha usado la naturaleza a lo largo del tiempo. En este sentido, mencionó que las condiciones actuales del ambiente son resultados y productos los diversos modelos de desarrollo que predominaron en el tiempo.

“La temática ambiental no la podemos separar de lo que es el conflicto social. “Los conflictos por el acceso y control de los recursos naturales son hoy los que nos hacen preguntarnos cuáles son las dimensiones políticas implicadas en la apropiación y uso de la naturaleza”, dijo Scoones.

 

Cómo continuará la capacitación

 

Las clases se dictarán el 10, 17 y 24 de septiembre; y 1 y 8 de octubre, de 19 a 21, a través de la plataforma Meet. 

Entre los contenidos a trabajar en los encuentros virtuales se pueden mencionar:  Consideraciones acerca de la cuestión ambiental y en especial, del campo de la llamada Educación Ambiental, los discursos dominantes y su proyección en propuestas de enseñanza;  La pedagogía ambiental desarrolladas en América Latina: posiciones y perspectivas;  La situación de Argentina en este contexto. El lugar de la ecología de saberes; y la enseñanza de lo ambiental en distintos niveles educativos: prácticas pedagógicas tradicionales.

Para más información escribir a extensioncapacitacion@gmail.com

 

 

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