Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Puiggrós: “La virtualidad no elimina el vínculo pedagógico sino que redefine su escenario”

Lo aseguró la doctora en Pedagogía, en la clase inaugural del ciclo lectivo 2022 de la Facultad de Educación de la UNCuyo. En la ocasión la distinguieron con el Doctorado Honoris Causa. El video completo de la conferencia se puede volver a ver en esta nota.

22 de marzo de 2022, 16:24.

La más reciente Doctora Honoris Causa de la UNCuyo, Adriana Puiggrós, abrió el ciclo lectivo 2022 de la Facultad de Educación, con una clase inaugural que analizó la "Educación en los avatares del Siglo XXI".  El encuentro se realizó en el aula Este Oeste de sede Centro y participaron más de 200 estudiantes. 

Puiggrós inició su disertación preguntándose si es posible definir un sujeto pedagógico para América Latina o para la universidad argentina. Explicó que los sujetos no se inventan, sino que se forman en relación dialéctica con alternativas político culturales,  sistemas de valores y perspectivas sociales. En este contexto aseguró que el campo de la formación de los sujetos es profundamente pedagógico.

 

“No pretendamos diseñar una universidad sin biografía ni la cosifiquemos burocráticamente, abramos sus puertas al futuro formando y formándonos como alumnos y docentes con los pies puestos en esta tierra, Argentina y Latinoamericana”, dijo la especialista.

 

En relación al avance tecnológico afirmó que es necesario tener en cuenta que la nueva tecnología no es lo mismo que una nueva educación. Indicó que las actividades virtuales permiten reestructurar espacios de enseñanza-aprendizaje, pero no son necesariamente una nueva educación.  “La virtualidad no elimina el vínculo pedagógico sino que redefine su escenario. No produce nuevos sujetos pedagógicos pero incide en su constitución”, comentó.

Durante cuarenta minutos desarrolló, entre otros temas, los fines de la educación universitaria, los nuevos irracionalismos, las desigualdades y el derecho universal a la educación. 

 

Bienvenida 

 

Luego de la conferencia la decana, Ana Sisti, dio la bienvenida a los estudiantes a un nuevo ciclo lectivo: “Es un año en donde volvemos a levantar la bandera de la educación como un derecho inalienable, continuar apostando por una inclusión real y para seguir creyendo en la universidad pública”.

Asimismo comentó que el ciclo que empieza permite volver a encontrarse en el cursado, habitar las aulas y sonreír en los pasillos. "Estamos aquí para acompañar a nuestros a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, al personal de apoyo, y los egresados", agregó.  

 

Nueva Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

 

Antes de la clase inaugural Adriana Puiggrós recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, por sus méritos académicos, sus contribuciones como especialista en historia de la educación argentina y latinoamericana, como maestra de pedagogos y como defensora de la Educación Pública, los Derechos Humanos y la Educación como Derecho.

Para más información sobre la entrega del Doctoro Honoris Causa ingresar al siguiente link: https://educacion.uncuyo.edu.ar/adriana-puiggros-es-la-nueva-doctora-honoris-causa-de-la-uncuyo.

Contenido relacionado