Incluir el enfoque de diversidad sexual en la atención de la salud implica tener presente las diferentes orientaciones, prácticas, identidades sexuales y de género más allá de los prejuicios y preconceptos. A la vez atender los diferentes intereses, necesidades, demandas, procesos de salud y enfermedad en base a la diversidad sexual.
Con esta inquietud, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario invita al ateneo “Soy lo que siento”. El mismo estará a cargo de la Dra. Laura Herrera, pediatra del Hospital Universitario y de las profesionales invitadas Lic. Agustina Fougère, psicóloga del Hospital Universitario y la Lic. Mariana Santoni del Servicio de Adolescencia de OSEP. La actividad se realizará el viernes 31 de agosto de 16 a 17.30 hs en el Auditorio del Hospital. La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes de la salud con inscripción previa, no tiene costo pero sí un cupo limitado. A continuación dejamos el link de inscripción: https://goo.gl/forms/h9opOr8ItZB16i1o1
Diversidad sexual e identidad de género
Hablar de diversidad sexual es hablar de la vida cotidiana, del amor, de la identidad, de las relaciones entre las personas y de los derechos humanos.
Cuando hablamos de diversidad sexual nos referimos a todas las orientaciones sexuales, diversidades corporales, identidades y expresiones de género y, desde una visión amplia, a los diferentes estereotipos sociales establecidos.
El sexo, el género y la sexualidad no son cuestiones dadas ni mucho menos naturales, son construcciones sociales y culturales y en cada persona se presentan y expresan de una manera singular.
Como definición operativa podemos decir que el género es el conjunto de significados (masculinos y/o femeninos) contingentes que los sexos asumen en una sociedad dada y en un tiempo histórico determinado. Mientras que la identidad de género es el sentimiento íntimo (la certeza interior) de ser hombre o mujer que se constituye a través de un sistema simbólico (masculino/femenino).
Identidad de género es el autoreconocimiento y aceptación como varón o mujer; corresponde a la convicción íntima de pertenecer al género masculino o femenino. La mayoría de las veces la identidad de género coincide con el sexo biológico, otras veces no.