​Realizará detección y diagnóstico integral de jóvenes y adultos con baja visión y ciegos. La propuesta es gratuita de la Facultad de Educación, vinculándose con el Hospital Universitario, Hospital Central y la Municipalidad de Godoy Cruz.

16 de octubre de 2024, 19:01.

imagen Rehabilitación visual: un nuevo servicio de la UNCuyo para la comunidad de Mendoza

El nuevo Servicio de Rehabilitación Básica y Visual funciona en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es una propuesta gratuita que realiza abordajes integrales de las necesidades que presenten personas ciegas y con baja visión; para que se puedan insertar social y laboralmente. Promueve y acompaña también el trabajo en equipo de los futuros profesionales de la Facultad de Educación; especialmente los estudiantes del Profesorado Terapéutico en Discapacidad Visual. Es una iniciativa interinstitucional que vincula al Servicio de Rehabilitación Visual del Hospital Universitario, el Servicio de Oftalmología del Hospital Central, la Dirección de Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Unidad Académica de la UNCuyo.

Acerca de los orígenes del proyecto, su directora, Mariela Farrando explicó que se pensó con dos finalidades: "por un lado, lo que nos había dejado la pandemia, una Mendoza sin posibilidades de que los adultos y los jóvenes con discapacidad visual, tuvieran acceso a programas de rehabilitación ya que se cerraron muchas instituciones; y lo otro era la necesidad de formación de los futuros profesionales de nuestra carrera de la Facultad de Educación en esta realidad del trabajo con adultos, porque posibilidades de práctica con niños teníamos y seguimos teniendo, pero se complejizaba la práctica real con jóvenes y adultos".

Por su parte, la codirectora Soledad Fioravanti, comentó que durante el diagnóstico se hizo una articulación con el Hospital Universitario, donde observaron que muchos usuarios que iban al servicio que allí se ofrece se quedaban sin la prestación porque no podían seguirlo pagando por diferentes motivos. "Las primeras articulaciones las comenzamos a trabajar el año pasado con distintos organismos, como el Hospital Universitario, a partir de la presencia de dos profesionales que trabajan ahí; con el Hospital Central, en donde tenemos una primera instancia de acercamiento con el usuario que necesita el programa de rehabilitación, a través de una entrevista e inmediatamente, esa misma semana, ese usuario ya tiene turno en el hospital  para poder hacerse todos los estudios que requieren para tener actualizada su historia clínica; y con la Municipalidad de Godoy Cruz estamos gestionando un transporte que permita la llegada, por ejemplo, de una persona que todavía no adquiere autonomía en el uso del bastón", sostuvo.

Cómo es el proceso para los pacientes

El inicio se da a partir de una entrevista con la persona, para luego ir a los lugares de articulación y poder gestionarle un servicio de acuerdo al plan terapéutico que necesite. Se trabaja con la persona en la rehabilitación básica funcional, que puede ser Braille; la orientación, movilidad y habilidades en la vida diaria. Además, trabaja en rehabilitación visual propiciando insumos para favorecer esa visión funcional que tiene el usuario.

Se evalúa a nivel funcional a la persona, en base a los estudios del Hospital Central para comenzar con la intervención terapéutica.

El servicio funciona en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad. Los interesados pueden comunicarse por correo a rehabilitacionvisual@fed.uncu.edu.ar, para recibir asesoramiento.

La puesta en marcha

Durante la inauguración, la decana de la Facultad, Ana Sisti, aseguró: "Tenemos la posibilidad de generar el segundo servicio a la comunidad. Estas cosas posicionan a la universidad pública, a la universidad gratuita; una universidad que es democrática, que es inclusiva, que es laica y que es de calidad, y eso no lo podemos dejar de decir, porque la calidad se devuelve en estos espacios". Afirmó también que las puertas de la Facultad y de esta Universidad siempre están abiertas a la comunidad. “Es lo que nos permite crecer y mostrar a la sociedad todo lo que somos, todo lo que hacemos y todo lo que podemos hacer", finalizó.

Por su parte, la secretaria de Extensión, Adriana Moreno, explicó que el servicio está enmarcado en un proyecto de extensión de la Facultad en diálogo con la comunidad, que está a cargo de las profesoras Mariela Farrando y Soledad Fioravanti. "Este proyecto tiene como objetivo diagnosticar y detectar dificultades visuales, y también proyectar propuestas de realización. La idea es que nuestros estudiantes se puedan formar antes de recibirse, tengan una experiencia concreta, real, y que puedan tener esta práctica que los enriquece más allá de la práctica final que hacen", señaló.