Renuevan el servicio de rehabilitación integral en el Hospital de la UNCuyo

Ya comenzó una obra de ampliación que permitirá ofrecer una atención más completa desde un enfoque de prevención, diagnóstico, valoración, personalización y tratamientos. El rol de la Facultad de Educación en la atención de la discapacidad.

15 de octubre de 2021, 15:32.

imagen Renuevan el servicio de rehabilitación integral en el Hospital de la UNCuyo

La ampliación del Área de Rehabilitación del Hospital Universitario permitirá ofrecer una atención más completa desde un enfoque de prevención, diagnóstico, valoración, personalización y tratamientos.

El ala Noreste del edificio del Hospital Universitario albergará una renovada Área de Rehabilitación. La obra, que ya comenzó, permitirá anexar nuevas especialidades que ampliarán las prestaciones y servicios. Se busca dar respuestas a las demandas y necesidades de la comunidad de Mendoza.

El nuevo espacio duplicará su superficie actual y permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad y bienestar de los beneficiarios. Tendrá más equipamiento y dispondrá de más comodidades para los pacientes. Posibilitará además la realización de prácticas especializadas de rehabilitación que se llevarán adelante con la participación de estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

La renovación permitirá trasladar seis consultorios, un gimnasio para adultos y otro para niños, un sector de kinesiología a un espacio mayor, en el que se sumará equipamiento específico. Estos cambios harán posible, además, habilitar ocho consultorios nuevos en el Hospital Universitario, que atenderán diferentes prestaciones de otras áreas.

Conrado Risso Patrón, director del Centro Asistencial se refirió al tema y señaló que el objetivo es reactivar prestaciones. “El Hospital tiene un potencial sin límites en el que buscamos aplicar un modelo asistencial diferente, innovador”, sostuvo al tiempo que explicó que se está articulando con casi todas las obras sociales, particularmente con el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) para fortalecerlo y ofrecer cada vez más cantidad de prestaciones y comodidad para los usuarios.

El rol de la Facultad de Educación de la UNCuyo

La Facultad de Educación se dedica a la formación de docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial con título de grado universitario y también ofrece carreras que combinan la educación formal y la educación y asistencia integral de las personas con discapacidad a lo largo de su vida.

Espacios específicos de las Prácticas Profesionales y otros relacionados con el ámbito de la Salud de tres carreras de la Facultad de Educación de la UNCuyo realizarán distintas actividades en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario. De esta manera, estudiantes de los Profesorados Universitarios de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual- Orientación Discapacidad Motora, de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, y de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje podrán tener una comprensión cabal de la dinámica de trabajo de esa área.

La decana Ana Sisti se refirió al rol de la Facultad de Educación en el Servicio de Rehabilitación. "Esta iniciativa es fundamental porque permite cumplir el sueño de quien fuese nuestra primera decana y primera rectora de la Universidad, María Victoria Gómez de Erice: un hospital escuela. Con la posibilidad de insertar a nuestros estudiantes en instancias reales de observación del trabajo en la práctica, en el quehacer cotidiano de la inserción de nuestras carreras en el ámbito de Salud".

La responsable del Área de Rehabilitación del Hospital Universitario, Rosa Giunta, recordó que la Facultad de Educación, desde hace años, forma a sus egresados para que se desarrollen profesionalmente tanto en ámbitos educativos formales como no formales, y además en ámbitos de la Salud. En ese sentido, señaló que ha quedado demostrada, a lo largo de estos años, la pertinencia de la formación de los roles específicos de los egresados de esa Facultad, lo que hoy permite que cuenten con un espacio de Prácticas Profesionales en el Centro Asistencial.

Giunta añadió que las Prácticas, en el caso de las carreras de la Facultad de Educación, les permite a los estudiantes un enriquecimiento adicional por la participación en ateneos, charlas y capacitaciones específicas.

El Área de Rehabilitación del Hospital Universitario enfatiza la prevención, el diagnóstico, la valoración, la personalización y el tratamiento de aquellas enfermedades que puedan causar limitaciones en el funcionamiento, de modo temporal o permanente.

Implementa acciones de asistencia e intervención que promueven la restauración de conductas desajustadas, cambios de patrones conductuales como posturales, modificación de conductas, enseñanza de destrezas, habilidades, incorporación de nuevos modelos de interacción, entre otros. Propone tratamientos innovadores y actualizados para mejorar la dimensión de funcionamiento global de la persona, generando bienestar.