Un encuentro se propone debatir y analizar acerca de las Nuevas Masculinidades. Será una charla gratuita y virtual que propone la Facultad de Educación de la UNCuyo para el viernes 5 de noviembre a las 19.
Se transmitirá en vivo a través del Canal de Youtube de la Facultad de Educación y para ingresar a la reunión de Zoom se requerirá inscripción previa a través del formulario a continuación: https://forms.gle/e7f8KFF6muLnSnsq8
Acerca de la temática de la charla
Los feminismos, entendidos como el ensamblaje de teorías y prácticas que surgen de las inquietudes y acciones de las mujeres en la conquista de derechos que históricamente les fueron negados, con sus temáticas y posicionamientos diversos, han posibilitado la apertura a otras preocupaciones que se convierten en urgentes e indispensables. En este sentido, se presenta como un emergente la
perspectiva de las “Nuevas Masculinidades” como el intento de problematizar y abordar las cuestiones que preocupan a los varones en estos tiempos de cambios profundos.
El término masculinidad designa una construcción social que cambia de acuerdo a coordenadas temporales y espaciales. En este sentido, ser varón no depende de la biología de los sujetos, sino de una identidad de género que se construye a lo largo de toda la vida en contextos dinámicos.
La masculinidad hetero-cis normativa ha sido más valorada, social y culturalmente, que cualquier otra identidad de género, lo que ha generado mayores privilegios y ventajas para estas personas. Es decir, la masculinidad con mayores privilegios es la que se acerca al mandato social, subordinando a otras identidades que se alejan de la norma.
La perspectiva de las “nuevas masculinidades” hace foco en las prerrogativas que hay que erradicar para construir relaciones interpersonales más justas e igualitarias. Como dificultad central, estas teorías, van a plantear la imposibilidad que tienen los sujetos portadores de privilegios para reconocerlos y asumirlos como tal; lo que genera, en algunos casos, resistencias e incluso reacciones violentas contra quienes intentan visibilizarlos.
Sobre los disertantes
Patricia Chantefort es profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía, Licenciada en Filosofía y Especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, es Diplomada en Género y Movimientos Feministas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Magister en Filosofía Práctica Contemporánea por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación y ha estado a cargo de diversos talleres sobre estudios de mujeres y prácticas áulicas con perspectiva de género. Ha participado, dirigido y co-dirigido proyectos de investigación sobre la temática y publicado numerosos artículos en revistas científicas, jornadas y congresos. Asimismo, fue la creadora del Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo y fue la representante por la UNCuyo ante el Comité de Género de AUGM (Asociación de Universidades de Grupo Montevideo), participante en RUGE (Red Universitaria de Género) y participante en RIMA (Red Informativa de Mujeres).
Aldo Altamirano es profesor de Grado Universitario en EGB 1 y 2 y licenciado en Gestión Institucional y Curricular, con orientación en Gestión comunitaria por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, es especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo), especialista en educación y TICS (Ministerio de Educación) y doctor en Educación (UNCuyo). Ha realizado diplomaturas en constructivismo y educación (FLACSO) y en pedagogías críticas (Universidad Salesiana. Fundación La Salle). Se ha capacitado en pedagogías alternativas latinoamericanas y Teorías Queer: crisis, disturbios y subversiones. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la UNCuyo en distintas cátedras. Ha participado en proyectos de investigación y extensión y cuenta con numerosas publicaciones científicas.
Pablo Trivella es estudiante avanzado del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado en distintos cursos, congresos y jornadas con temáticas relacionadas a la salud mental, acompañamiento terapéutico en salud mental infanto- juvenil, género, violencia de género, inclusión educativa y sociodigital, entre otras. Además, formó parte de
proyectos de extensión e investigación institucional, y de la Red Interdiciplinaria de Estudios sobre la Oralidad y Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva de la FED.