Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana del Juego en la Facultad de Educación: tres talleres para desarrollar la expresión lúdica

Serán tres propuestas presenciales que se realizarán entre el jueves 26 y el sábado 28 de mayo en la sede Campus de la Facultad. Juegos teatrales y tradicionales, música y danzas circulares son algunos de los temas que abordarán. Las inscripciones ya están abiertas y los cupos son limitados. Además de dictarán dos conferencias virtuales.

18 de mayo de 2022, 08:22.

imagen Semana del Juego en la Facultad de Educación: tres talleres para desarrollar la expresión lúdica

La Facultad de Educación celebrará la Semana del Juego con tres talleres presenciales y dos conferencias virtuales.

La Facultad de Educación de la UNCuyo celebrará la “Semana Internacional del Juego. Expresión Lúdica en acción” con tres talleres presenciales y dos conferencias virtuales destinadas a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a todos los niveles y especialidades y personal no docente y de mantenimiento de la UNCuyo. Los talleres se desarrollarán entre el jueves 26 y el sábado 28 de mayo en el Salón de Usos Múltiples de sede Campus (https://goo.gl/maps/zvj5MJrxzskJA4XD6). Los interesados podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/Inscripcion-Semana-Internacional-del-JuegoLos cupos son limitados.

Las propuestas buscan ofrecer experiencias lúdicas significativas y de transferencia, que permitan reflexionar sobre problemáticas comunes en el campo de la expresión (música, artes visuales, teatro, expresión corporal, juego y experiencias integradas), y el campo lúdico (aquello que toma forma de juego) en la búsqueda de un camino posible hacia la transformación creativa de los espacios cotidianos de la escuela y la sociedad. 

En el año 1999 la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), propuso que el 28 de mayo fuera declarado como el Día Internacional del Juego, en conmemoración a la constitución de dicha organización. Esta propuesta fue aceptada en 2001 por la ITLA y, desde entonces, cada 28 de mayo se celebra este día que promueve el Derecho a Jugar.

 

El cronograma de los talleres

El primer taller será el jueves 26 de mayo, de 14.30 a 17. Lleva como nombre "La expresión lúdica en acción. Taller de juegos teatrales" y estará a cargo de los docentes Adriana Gigena, Víctor Agüero y Gonzalo Aranda. El objetivo es abordar la expresividad corporal, la agilidad mental y estimular la creatividad a través de diversas dinámicas.

La segunda propuesta será el viernes 27 de mayo, de 14.30 a 17.30, y se titula "Juegos tradicionales y música". Laura Soler y Ana Romaniuk buscarán poner en valor la música y juegos tradicionales como capital cultural y su aporte a la construcción de la identidad personal y comunitaria, y actualizar juegos y canciones tradicionales, como construcción colectiva, para el aprendizaje y aplicación de las habilidades sociales.

Para finalizar, el sábado 28 de mayo, de 9 a 13, la Semana del Juego cerrará con "Danzas Circulares para la creación de consciencia” a cargo de Carlos Manuel Cárdenas. Este taller pretende inspirar en los participantes el reconocimiento del valor de las danzas circulares en el desarrollo integral del Ser, a través de la auto-observación y la disposición al encuentro con el grupo. Practicarán diversas expresiones de danzas: infantiles, folclóricas, meditativas, contemporáneas.

Además se llevará a cabo una instalación artística participativa a cargo de las profesoras de Artes Visuales del Departamento de Expresión Carolina Martínez, Verónica Aguirre y Marta Paz. Las instalaciones artísticas promueven la participación de niños y niñas y el despliegue del juego individual y colectivo en el marco de la transformación creativa de espacios cotidianos. Las propuestas de arte contemporáneo resignifican la importancia del juego en la infancia como necesidad vital. Esto será en el hall de ingreso a la sede Campus y podrá ser apreciada por todos los asistentes.

Se entregará un certificado por la participación en la Semana del Juego.

 

Espacios virtuales

El jueves 26, a las 20, se desarrollará la conferencia "Jugar, regreso superador” a cargo de Graciela Casanova.

Mientras que el viernes 27, a las 20, se realizará la conferencia “Juego e imaginación” a cargo del ludólogo Jorge Mo, de México.

Las dos conferencias tendrán modalidad virtual y se realizarán a través del canal de YouTube del Programa EBA de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/channel/UC8Zk4HWuMJr2ny5lO_GYgmQ . El moderador será Lalo Ribó. 

 

Más información sobre los disertantes 

Graciela Noemí Casanova es licenciada en Actividad Física por la Universidad de Flores y postitulada en Actualización Académica en Teoría del Arte. Formadora de formadores, didacta de la pedagogía artística, especialista en juego y lenguajes artísticos. Creadora y directora de Fet a ma, grupo de teatro de poesía corporal. Es docente e impartió cursos y talleres de escritura corporal en circuitos culturales oficiales y privados en la Argentina, Irlanda, México, Guatemala, España, Francia y Uruguay.

Jorge Mo (México, Distrito Federal, 1954) realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ha dedicado la mayor parte de su vida a jugar y a crear juegos, a leer y a escribir, a inventar artefactos y posibles soluciones a problemas sociales, a crear y a promover la creatividad, especialmente entre niños y jóvenes. Además es fundador de Taller de la Imaginación y del sello Ediciones del Plumicornio, y autor de una veintena de libros entre los cuales se encuentran El Explorador imaginario, El cuentógrafo, La bestia peluda, Poemijos para dos,El milenio de los niños, Según se mire y Mitopía, realidades factibles.

 

 

 

 

Contenido relacionado