Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A propósito de los viejos y nuevos problemas educativos

Compilado por: María Victoria Gómez de EriceMendoza, EFE, 1998, 184p. - Serie Investigación; 1 - ISBN 950-39-0099-9 (agotado)Síntesis y resultados de los proyectos de investigación realizados desde 1992 en la Facultad de Educación Elemental y Especial, con subsidios de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Los estudios fueron efectuados por docentes-investigadores, egresados y estudiantes becarios, y abarcan una amplia gama de temas educativos. La variedad de enfoques pone de manifiesto que no existe un modelo único y uniforme para investigar, ni un modo universal de validar sus resultados.


El niño y el cuento: Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial

Compilado por María Victoria Gómez de EriceMendoza, EFE, 2000, 250p. - Serie Investigación; 5 - ISBN 987-98201-1-8Narrar y escuchar cuentos son actividades propias del ser humano, que pueden ser utilizadas a la hora de la enseñanza de las más diversas disciplinas. Los autores de este libro (docentes-investigadores universitarios) estudiaron cómo desarrollar las competencias narrativas de los niños, y qué tipo de mediación pedagógica les permite acceder a mayores niveles de comprensión y producción de textos. La obra está dirigida al docente de aula que cotidianamente se replantea su práctica.


La educación especial hoy: desafíos y perspectivas

Actas y resúmenes del II Congreso Internacional de Educación Especial, Mendoza, setiembre de 2000Mendoza, EFE, 2000formato CD-ROMSerie Investigación; 4 - ISBN 987-98201-2-6 (agotado)El CD recoge las ponencias completas (conferencias, talleres y comunicaciones) presentadas por más de doscientos expositores del Congreso, entre ellos invitados especiales como Iván Darrault (Francia), Myrtha Chokler (Argentina) y Miguel Ángel Verdugo Alonso (España). Los temas del Congreso giraron en torno al sujeto de la educación especial a la luz de los paradigmas actuales, la profesionalización del docente, prospectiva y calidad de vida y relaciones intersectoriales.


Construyendo puentes: la investigación educativa

Compilado por María Cristina RomagnoliMendoza, EFE, 2000, 299p. - Serie Investigación; 3 - ISBN 987-98201-0-XSíntesis y resultados de los proyectos de investigación realizados en la Facultad de Educación Elemental y Especial entre 1996 y 1998. En este caso, las investigaciones estuvieron motivadas por el problema del "fracaso escolar" y sus posibles tratamientos. Los docentes-investigadores estudian la educación como fenómeno social dentro y fuera del aula. Los trabajos parten de distintos recortes temáticos, enfoques metodológicos y modelos de investigación.


Lo no convencional como alternativa en la educación universitaria

Equipo Multidisciplinario de la Universidad Nacional de Cuyo dirigido por Daniel Prieto CastilloMendoza, EFE, 2000, 106p. - Serie Investigación; 2 - ISBN 950-39-0124-3Los doce autores trabajaron en distintas facultades de la Universidad a lo largo de dos años. En esta investigación dejan en claro que las metodologías didácticas no tradicionales pueden realizarse en cualquier disciplina o carrera de educación superior, superando el tradicional discurso monológico universitario.


Investigaciones educativas

Autores varios. Compilado por Mónica MatillaMendoza, EFE, 2004, 254p. - Serie Investigación; 6 - ISBN 987-575-014-XLa intención de avanzar hacia la comprensión y explicitación de la relación entre educación y sociedad, el currículo, la didáctica, la innovación educativa tanto en la escolaridad común como en la especial son los ejes vertebradores de las investigaciones realizadas por docentes de la institución durante el período 1999–2002 avaladas por la SECyT que forman parte de esta compilación. Las mismas constituyen un aporte teórico y metodológico al ámbito educativo.


Desigualdades sociales y educativas. A una década de la implementación de la Ley Federal de Educación en Mendoza.

Compliadoras: María Cristina Romagnoli y Magdalena TosoniMendoza, EFE, 2005, 98 p. - Serie Investigación; 7 - ISBN 987-1024-62-2 En este libro se analizan las diferentes formas, urbanas y rurales de implementación del octavo año, y las características que asumió la extensión de la obligatoriedad en la provincia de Mendoza, por lo que constituye un significativo aporte al debate sobre las consecuencias de la Ley Federal de Educación, en particular, el impacto de la nueva estructura del sistema sobre los diferentes sectores sociales.Palabras clave: Argentina - Política educativa - Desigualdad Social - Reforma educativa - Tercer ciclo de la EGB - Gestión educativa


Integración educativa. Qué dicen los docentes.

María Eugenia PeraltaMendoza, EFE, 2005, 101 p. - Serie Tesis - Educación Especial; 1 - ISBN 987-575-016-6En esta obra se enfoca la atención en los procesos de integración de niños con necesidades educativas especiales en la escuela común. En particular indaga sobre los factores que inciden en el desarrollo de los procesos de integración a través del discurso oral de docentes y directivos involucrados en dichos procesos. Sin duda constituye un aporte al debate permanente acerca de la integración.


Diálogos entre la teoría y la realidad educativa

Compiladora: Cristina RomagnoliMendoza, EFE, 2006. 239 p.Serie Investigación nº 6 - ISBN: 987-575-045-XEs el cuarto libro donde se presentan las investigaciones realizadas por la Facultad de Educación Elemental y Especial. Pone en el centro de la indagación la educación en Mendoza, en su sistema educativo, en los distintos niveles, en su currículo, sus contenidos disciplinares, en sus problemáticas y en su gobierno.Los trabajos de investigación se ordenan en cuatro capítulos, referidos a la enseñanza de las ciencias y las artes, la producción escrita y la comprensión lectora, la construcción curricular, la diversidad cultural y la identidad y los contextos sociales cambiantes y las respuestas educacionales.Es importante destacar que estas investigaciones fueron realizadas durante la “transformación educativa de los 90”, por lo que esta obra se constituye en un importante aporte para investigaciones futuras.


Metodología de la investigación científica y psicomotricidad operativa

María Eugenia Peralta (responsable del espacio curricular) Viviana De la Vega (colaboración desde el área de Psicomotricidad).Mendoza, EFE, 2007Serie Investigación; 7 - ISBN 978-987-064-7Se trata de una sistematización metodológica con un tratamiento riguroso de los conceptos y muestra la preocupación por fundamentar las prácticas de investigación en el terreno de la psicomotricidad, particularmente de la psicomotricidad operativa. Esta última es una disciplina científica, abierta y en construcción que reconoce que toda la actividad humana es esencialmente psicomotriz.