Serie Teoría y Práctica
Escritura Creativa y experiencia estético – literaria
María Susana CapitanelliMendoza, EFE, 2004, 289 p. Serie Teoría y Práctica; 6 ISBN 987-575-02-6 La escritura creativa desarrolla la imaginación, el pensamiento divergente y asociativo, la creatividad y la conciencia discursiva necesarios para el logro del vínculo estético con la literatura por lo que se constituye en herramienta, proceso y producto en los ámbitos educativos formales y no formales. A partir de esta hipótesis este libro, que es una adaptación de la tesis de maestría, se propone elaborar un cuerpo teórico que explique y fundamente la importancia de la escritura creativa, tanto en talleres no formales como en la educación formal. Además sistematiza propuestas de escritura creativa aplicables en los ámbitos mencionados.INDICE
Epistemología y Ciencia Educativa
Delia Albarracín Mendoza, EFE, 2002, 249 p. CD-ROM complementario Serie Teoría y Práctica; 5 ISBN 987-1024-16-9 La autora de este libro realiza un recorrido completo por las diferentes posturas en torno a la reflexión epistemológica sobre educación. La obra, prologada por el epistemólogo argentino Juan Samaja, comienza definiendo los supuestos pedagógico-didácticos del trabajo y contextualizando los términos básicos de la epistemología. A continuación desarrolla las diferentes concepciones, antiguas y modernas, sobre filosofía de la ciencia. Finalmente, se cierra con un capítulo acerca de la delimitación de la problemática educativa como objeto-modelo.Acompaña al libro un creativo material complementario en formato CD-ROM: se trata de esquemas y anexos ordenados en torno a una línea de tiempo desde la antigüedad hasta nuestros días. INDICE
¿La infancia o las infancias?
Compilado por María Isabel López y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2000 formato CD-ROM - Serie Teoría y Práctica; 4 - ISBN 987-98201-7-7 (agotado)Hablar de infancias de modo plural supone tener en cuenta la diversidad de cada niño desde que nace. Respetar esas diversidades significa, entre otras cosas, prevenir el fracaso escolar. Esta obra, en accesible formato digital, recoge todas las ponencias presentadas en el V Encuentro Nacional de Carreras Universitarias de Nivel Inicial, y que giraron en torno a las políticas destinadas a la infancia y las nuevas propuestas didácticas en educación infantil y formación de formadores.
Desde la exploración espacial al número: Una propuesta de enseñanza para Nivel Inicial
Norma Elena Pacheco y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2000, 182 p. Serie Teoría y Práctica; 3 - ISBN 987-98201-6-9Desde que nace, el niño explora su cuerpo y el espacio que lo rodea, los objetos cercanos y lejanos. Esta competencia exploratoria puede ser utilizada para su educación inicial anterior a los 6 años. No para "enseñarle" matemática, pero sí para estimularlo a construir las nociones abstractas relacionadas con el espacio geométrico y el concepto de número. El libro recoge, además del marco teórico, una amplia y detallada propuesta de actividades y juegos para utilizar el el aula.INDICE
Pensar en matemática con el cuerpo: Para una didáctica integradora de la Matemática y la Expresión Corporal
Jovita Kemelmajer, María Luisa Porcar, Norma Pacheco, Benito Rafael Parés y María Eugenia Peralta Mendoza, EFE, 2000, 107 p. - Serie Teoría y Práctica; 2 - ISBN 987-98201-3-4 (agotado)Enseñar y aprender matemática puede ser divertido. Alumnos del nivel inicial y primer año de la EGB fueron incentivados desde la psicología y la expresión corporal para facilitarles el acceso al lenguaje y el pensamiento abstractos. La obra es una síntesis de la experiencia realizada: sus fundamentos teóricos, las estrategias y actividades, y los resultados obtenidos.INDICE
La verbalización y la representación en las clases de matemática de la EGB: Una propuesta metodológica alternativa
Norma Elena Pacheco y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 1998, 115 p. - Serie Teoría y Práctica; 1 - ISBN 950-39-0103-0La investigación se propuso indagar sobre los intereses y las necesidades de los docentes de EGB de Mendoza en el Área de Matemática. Las autoras presentan las dificultades de los niños en la comprensión del lenguaje matemático y otros problemas detectados en el diagnóstico. Y proponen una alternativa metodológica para orientar al docente en un rol de mediador que guíe al niño en la construcción de las nociones matemáticas y geométricas.INDICE