Es un proyecto de Extensión de la Facultad de Educación titulado “Clavel del aire”, en el que estudiantes y docentes contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la población femenina alojada en el Complejo Penitenciario Almafuerte. Algunas de sus protagonistas cuentan sus impresiones en videos disponibles en esta nota.

27 de noviembre de 2023, 08:04.

imagen Trabajaron la creatividad desde espacios artísticos y lúdicos con mujeres en contexto de encierro

“Clavel del aire” es el nombre de un proyecto que se desarrolló entre 2021 y 2022. Su objetivo fue ofrecer talleres de creatividad y expresión, a través de lenguajes artísticos a mujeres y disidencias privadas de libertad alojadas en la Unidad Penal Almafuerte II, en Cacheuta, Mendoza.

La iniciativa buscó promover la comunicación, desarrollar la creatividad, la valoración de las producciones individuales y en grupo, crear espacios de escucha, el respeto por la diversidad de opiniones y de dignidad, que en ocasiones se niega a los grupos vulnerados. Es decir, se propiciaron procesos de subjetivación a través de la expresión artística, y la experiencia singular que le es propia.

La directora del proyecto, Cecilia Tejón, afirmó que: "A través del arte y los espacios lúdicos es posible cambiar las maneras de estar en el mundo, abrirse al pacto lúdico, transformarse, transformar pesares en fuente de encuentros, crear los modos para ser poéticamente con otros, en un espacio convivial y vinculante".

Otro de los objetivos buscados fue enriquecer la educación a través de los lenguajes artísticos- expresivos, y generar espacios de aprendizajes entre la comunidad de la UNCuyo y la comunidad de contexto de privación de libertad, que posibilitó lazos de solidaridad social.

Más sobre la propuesta

El equipo que llevó adelante la iniciativa estuvo conformado por docentes de los campos de la educación en artes (Artes Visuales, Literatura, Teatro, Expresión Corporal, Música), Filosofía, Sociología y Psicología Social. Además participaron estudiantes del Profesorado Universitaria de Educación Primaria y la Tecnicatura Universitaria en Educación Social, una egresada y personal de apoyo académico de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

La directora fue Cecilia Tejón y la codirectora Carolina Eva Martínez. La coordinación de talleres estuvo a cargo de Víctor Agüero y Adriana Gigena en Teatro; Carolina Martínez en Artes Visuales; y Cecilia Tejón en Literatura. Las talleristas además fueron Florencia Villegas, Valentina Dias, Vanina Sánchez, Ruth Manríquez, Raquel Herrera, Karina Beltrán Alisares, Florencia Ramos, Aisha Nahir Abrales, Verónica Galigniana, Sol Luna Natalia Pérez, Érica Zeballos, Elio Ponciano (asesor e invitado) y Darío Rondán (invitado: música). En la organización y administración estuvieron Verónica Valdez, Nerina Palma, Yamilaid Matrabasi y Naum Novelli Ozollo (EBA - edición de video).

El proyecto, inscripto en el Instituto de Lectura y Escritura, se enmarca en los ejes ‘ampliación de derechos’, específicamente en ‘contexto de encierro’. Para su ejecución, en 2021 recibió financiamiento en el marco de la Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, en 2022 obtuvo subsidio del Programa Voluntariado Universitario “Universidades Públicas Solidarias” de la subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles y apoyo de la Facultad de Educación.

clavel

Florencia Villegas