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Un audiovisual muestra experiencias pedagógicas en escuela de Lavalle

Forma parte de un programa de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Busca visibilizar las prácticas que dejaron marcas en diversos territorios y sujetos mendocinos, que han sido consideradas significativas e innovadoras para sus comunidades.

A partir del programa de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo “Observatorio audiovisual: La educación de ayer, de hoy y de mañana: una construcción participativa”, se presentó el tercer video producido en la Escuela Campesina Agroecológica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), que tiene sede principal en Jocolí, Lavalle. Corresponde al segundo proyecto “Los desafíos de educaren una Mendoza desigual y las claves para el futuro” y recupera experiencias, testimonios, su propuesta pedagógica-política y las acciones que realizan habitualmente en la Institución.

El propósito de este trabajo es reflejar desde una perspectiva etnográfica las distintas maneras de educar que se dan en Mendoza y las condiciones según el actual contexto de desigualdad económica y social, y rescatando el rol de los distintos actores educativos e integrantes de las comunidades donde se encuentran los establecimientos.

Marta Greco, directora de la escuela lavallina, relató la historia de cómo surgió el proyecto educativo en base a un modelo agrario adaptado al contexto circundante. El establecimiento cuenta con nivel secundario en alternancia y propuestas de Educación Superior como el profesorado de Educación Primaria y Agronomía. Además, el audiovisual rescata testimonios de egresados y sus experiencias de vida actuales a partir de los aprendizajes que allí adquirieron. El video está disponible en el siguiente link: 

“Observatorio audiovisual: La educación de ayer, de hoy y de mañana: una construcción participativa” es el nombre de un programa de Extensión que llevan adelante miembros de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP), del Instituto de Logopedia, del Instituto de Lectura y Escritura, estudiantes y egresados de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Además, participa el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Fundación Yequem. 

Está compuesto por tres proyectos: "Memoria educativa de Mendoza: las experiencias que dejaron huellas"; "Educar hoy: los desafíos de educar en una Mendoza desigual y las claves para el futuro"; y "Voces en lucha: Experiencias y conflictos sindicales de la educación en Mendoza". 

Los videos anteriores están disponibles en los siguientes enlaces:

El programa está a cargo de Jorge Asso, coordinador General de la RIDEP; Gabriela Herrera; directora del Instituto de Logopedia; Eleonora González Porcel, referente de planificación, seguimiento y evaluación de la Facultad de Educación; el profesor Pablo Massutti; Sandra Amaya, presidenta de la Fundación Yequem y Cristina Romagnoli, miembro de RIDEP. 

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