Comenzará el 12 de abril y se desarrollará de manera virtual los viernes de 18.30 a 21.30. Estará a cargo de Martín Pérez Millán. Las inscripciones ya están abiertas.

07 de abril de 2024, 15:00.

imagen Postergan el inicio del curso de posgrado que abordará la educación y las ciudadanías sociodigitales

Un curso de posgrado abordará la educación y las ciudadanías sociodigitales.

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrecerá un curso-taller de posgrado titulado "Educación y Ciudadanías Sociodigitales". En total serán cinco encuentros presenciales sincrónicos virtuales, los viernes 12, 19, 26 de abril, 3 y 10 de mayo, de 18.30 a 21.30.

Está destinado a docentes de nivel primario, profesionales de la comunicación, responsables de comunicación en empresas e instituciones y público en general interesado en comprender las dinámicas comunicacionales actuales y adquirir capacidades expresivas y comunicativas que le permitan interactuar de forman responsable en los entornos virtuales.

Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 10 de abril a través del siguiente formulario: https://forms.gle/Zr9Ue8f1vAQXypy2A

La propuesta estará a cargo de Martín Miguel Pérez Millán, licenciado y profesor en Comunicación Social con experiencia en investigación y docencia universitaria, especializado en educación, comunicación y nuevas tecnologías. Tiene especial interés en el acompañamiento de procesos escolares/vocacionales.

Sobre los contenidos

La capacitación buscará analizar y reflexionar de forma teórica y sintética en torno al fenómeno de los medios sociales, la posverdad y sus conceptos asociados desde la perspectiva de la Educación Mediática Crítica (EMC). Además, integrará herramientas analíticas que permiten comprender e identificar los procesos comunicativos mediáticos y conectivos que generan fakes news, deep fake, discursos de odio y desinformación; y desarrollará mejores capacidades expresivas y comunicativas en los entornos virtuales.

Explorará la revolución tecnológica y su impacto en la forma en que las sociedades se comunican y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde la figura del prosumidor hasta el surgimiento de la posverdad, el curso abordará el acceso a la información en la era digital y propone la Educación Mediática Crítica para desentrañar representaciones mediáticas. A través de reflexiones teóricas y herramientas analíticas, el taller virtual buscará desafiar las narrativas en medios sociales, fomentando habilidades comunicativas y el compromiso cívico. Una necesidad imperativa en sociedades que valoran la diversidad de fuentes y la defensa de la democracia. "Esta propuesta se presenta como esencial y urgente para comunicadores y educadores que buscan navegar eficazmente en el entorno sociodigital actual", expresó Pérez Millán.

Para más información los interesados se pueden comunicar al correo electrónico: cursosposgradofed@gmail.com